domingo, 19 de septiembre de 2010

División entre trabajadores paraliza trabajo en Ingenio Machacamarquita

El Ingenio Santa Machacamarquita Srl., tiene paralizadas sus operaciones desde la madrugada del jueves 16 de septiembre, debido a la división entre trabajadores, por las acciones de la empresa, comprada a la Compañía Minera del Centro (Comicen), para el conjunto de los empleados.

El ingenio que trata minerales complejos, plata, plomo, zinc y estaño, se encuentra ubicado a 30 kilómetros al sud de la ciudad de Oruro, antes de llegar por carretera a la población ferroviaria de Machacamarca.

El representante de la parte administrativa de la empresa, Eduardo Pardo Ferrel, explicó que desde la paralización de las operaciones, el ingenio tiene una pérdida de más de 24 mil dólares día, y por ello ayer se dirigieron a la zona, para buscar una solución con sus compañeros de trabajo y bajar la tensión existente.

Asimismo, se acordó una reunión para mañana y definir el futuro de la empresa entre los trabajadores, que ahora tiene bajo su resguardo la planta.

La división se marca, entre aquellos que demandaban ser incorporados como accionistas del ingenio, por los acuerdos verbales con los ex dueños de la institución. No obstante, la petición cambió con el conflicto y la contratación de pobladores de Sora para el resguardo de la planta, que obligó a exigir respetó a sus fuentes laborales.

Igualmente, existe otro sector que apoya a la administración del Ingenio Machacamarca, representado por Eduardo Pardo Ferrel, quién explicó que la planta fue comprada el 31 de mayo a la Comicen y las acciones pertenecen a todos los trabajadores, pero en distinta proporción.

Ayer, en horas de la mañana, corrió el rumor que comunarios de Sora tomaron el ingenio, después se culpó a los cooperativistas mineros de la zona, pero LA PATRIA constató la vigilia realizada por ambos sectores, pero con una tensa calma, con 10 personas ubicadas en la tranca de acceso a la planta, con banderas bolivianas y otras 10 personas en las oficinas de la administración.

VIGILIA

Entre las versiones de uno y otro grupo, el representante de los trabajadores movilizados, Zenon Choque, apuntó malos manejos de la administración.

Después de buscar durante la jornada del viernes en Oruro, un abogado para consultar su caso, los empleados de la segunda punta de ingreso a las 19:00 horas, se sorprendieron al percatarse de la presencia de personas ajenas a la empresa y 4 trabajadores a favor de la empresa quienes reforzaron la vigilancia de la planta.

Pardo puntualizó, que la contratación de pobladores de Sora, fue ante los rumores de una intervención por personas ajenas a la planta, además que ayer se acordó sacar a los empleados recientemente contratados y dejar la planta bajo control de todos los trabajadores.

La planta, mayormente recibe cargas de mineral de las operaciones mineras del Norte de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario