jueves, 23 de septiembre de 2010

Descubren nuevo yacimiento de cobre en Bolivia

Un nuevo yacimiento de cobre fue descubierto en las minas Abaroa y Cobrizos, ubicadas en el departamento de Potosí, informó el jueves el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro.

Dijo que, si bien las tareas de exploración aún no han concluido, se estima que se trata de un yacimiento con grandes reservas que serán cuantificadas por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Agregó que, de confirmarse las previsiones de los especialistas, el nuevo yacimiento podría ser mayor de cobre al que es explotado en la actualidad en la mina de Corocoro, que produce diariamente unas 4.000 toneladas métricas del mineral. Las reservas estimadas de este yacimiento son de 10 millones de toneladas.

La empresa KORES de Corea del Sur anunció que invertirá aproximadamente 200 millones de dólares en las tareas de explotación de la mina de Corocoro en el marco de un contrato de riesgo compartido con la estatal COMIBOL.

De acuerdo con las Leyes de Bolivia, las inversiones extranjeras que vienen a Bolivia deben sujetarse a las normas nacionales y venir en calidad de socios con entidades estatales para llevar adelante los emprendimientos.

Según los especialistas la producción de cobre se incrementó en Bolivia desde el año pasado cuando solamente se producía 199 toneladas hasta llegar en el primer semestre de 2010 a 1.005 toneladas métricas.

El descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre podría dar lugar a un despunte de la producción de minerales en Bolivia, que, en el pasado eran su principal fuente de ingresos, principalmente por sus exportaciones de estaño y de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario