lunes, 20 de septiembre de 2010

Cooperativa Multiactiva expulsó a cerca de 40 socios mineros por sabotaje interno

La Cooperativa minera Multiactiva Corazón de Jesús determinó expulsar a 40 de sus socios mineros por inorgánicos, según su presidente Ramiro Helguero, los mineros trataron de sabotear la Asamblea Magna de la institución, que debió programar los festejos de un nuevo aniversario de la cooperativa en el mes de octubre.

La Asamblea de la institución se desarrolló en el salón de actos de la cooperativa el sábado 18 de septiembre, en los predios ubicados en las instalaciones de la ex Empresa Minera San José, pero sus resoluciones abren una crisis al interior del sistema cooperativo.

La máxima instancia de decisión tuvo la participación de 350 socios mineros, de los cuales abandonaron 40, en medio de las críticas.

Durante la Asamblea, los mineros cooperativistas disidentes, exigieron la renovación del directorio, sin embargo, al final determinaron abandonar el reducto y dirigirse a la sede de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, exigiendo la renuncia de Helguero, como presidente de la Cooperativa Corazón de Jesús.

No obstante, los 310 socios de la Multiactiva determinaron ratificar al directorio por una gestión más, es decir desde septiembre de 2010 hasta septiembre de 2012, de acuerdo al Estatuto de la entidad.

Los mineros disidentes fueron expulsados porque fueron acusados de “dividir a la cooperativa, tratando de hacer fracasar la asamblea, cuando en puntos de tratamiento estaban la programación de festejos del aniversario”, dijo Helguero.

Asimismo, se aprobó “exigir a la Fedecomin acatar la resolución de la Asamblea de la Cooperativa minera Multiactiva Corazón de Jesús, de fecha 18 de septiembre, caso contario se desafilarán de la Fedecomin Oruro, suspendiendo los aportes y su posterior afiliación a otra federación de cooperativas o en su defecto la creación de una empresa social”.

Con este punto el panorama se profundiza más porque en caso de concretarse la advertencia, significará el segundo abandono de una cooperativa de Oruro de la Fedecomin, después de la Cooperativa minera 16 de Marzo por problemas de áreas de trabajo con la Cooperativa minera Porvenir Japo.

Igualmente, no se descarta que los mineros de Oruro, como ex trabajadores de la Empresa Minera San José, retornen a su ente matriz, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) mediante la creación de una empresa social como sucede en los distritos mineros de Totoral y Avicaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario