domingo, 5 de septiembre de 2010

Comibol paga $us 600 mil por predios en Mutún

A raíz de la declaratoria de emergencia del Comité Cívico de Puerto Suárez por el ‘congelamiento’ del proyecto Mutún, ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que hoy enviará una comisión de la estatal a Santa Cruz para hacer efectivo el pago de $us 600.000 por los predios Santana y Ongole, de manera que la siderúrgica india ‘reactive’ la explotación del yacimiento.
No obstante, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) señaló que el asunto no se presenta nada fácil, pues a pesar del desembolso que se haga, aún hay que esperar la decisión del Tribunal Agrario Nacional, que debe emitir un fallo al respecto.
“Vamos a hacer un depósito de 4 millones y fracción de bolivianos para pagar los predios que han quedado pendientes. Este lunes nuestra abogada entregará el cheque ante una autoridad judicial y de ahí se procederá a dar luz verde para que la Jindal pueda efectuar los trabajos”, sintetizó Miranda.
Por su lado, el gerente general de la Empresa Siderúrgica Mutún, Pedro Vargas, confirmó que el tema está en manos de la Comibol, pues ellos entregaron el dinero (más de Bs 4 millones) a esa corporación el jueves. Cabe recordar que la totalidad de los predios (16) tienen un costo para el Estado de $us 2,1 millones. El ejecutivo aclaró que el tema no es sencillo de resolver, por los líos legales.
Pese a esta situación, la ESM cobró dos boletas de garantía a la Jindal por $us 18 millones.
A su turno el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, acusó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de postergar la explotación del yacimiento porque no entrega los títulos de propiedad para la transferencia de predios a la Jindal. Santander no descartó iniciar medidas de presión.
“Están rezagando el proyecto (el INRA), cuando simplemente tienen que entregar el título, porque ya existe las reversión de apropiación para hacer la transferencia económicamente hablando”, señaló el dirigente.
Por su parte, la Jindal sólo espera que se haga realidad la entrega de tierras para invertir $us 2.100 millones.

El contrato

- Jindal. Asegura que cumplirá el contrato que establece $us 2.100 millones en inversión, y apuesta a cumplir con el cronograma de trabajo una vez entregada la totalidad de tierras. Asimismo, anunció que dotará de agua a los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro.

- Modificaciones e incumplimiento gubernamental. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) acordaron modificar por tercera vez la entrega de los predios Santana, Campiña Grande y San Antonio hasta el 31 de agosto, toda vez que dichas propiedades se encuentran en su etapa final de expropiación. Hasta la fecha no hay nada oficial. Según un documento al que tuvo acceso EL DEBER, el ministro de Minería, José Pimentel, el presidente de la ESM, Sergio Alandia, y el presidente ejecutivo del directorio de la Jindal, Vikrant Kumar Gujral, acordaron en anteriores días hacer los respectivos cambios en la cual se incluye además nuevas modificaciones al plan de inversión. Cabe recordar que en el acuerdo del 9 de marzo fue establecido el 1 de abril de 2010 como la fecha de reinicio de las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario