viernes, 3 de septiembre de 2010

Comibol no pagó primas a sus trabajadores por gestión 2009

Los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Oruro ayer protagonizaron un paro de media jornada en sus instalaciones, en protesta por el incumplimiento del pago de primas de utilidades de la gestión 2009 por parte de la estatal, además del incremento salarial del 5 % con retroactividad a enero dispuesto por el gobierno nacional, entre otras peticiones.

La medida fue suspendida cerca del medio de día, tras consolidarse una reunión entre los dirigentes sindicales y los directivos de la Comibol, para atender la demanda en La Paz, que ya fue de su conocimiento los primeros días de enero de la presente gestión.

El secretario ejecutivo nacional de los trabajadores de la Comibol Fernando Peñaranda, señaló que los directivos de la Comibol se comprometieron a realizar el pago de las primas de la gestión 2009, hasta el martes 7 de julio.

En caso de incumplimiento los trabajadores amenazaron con ingresar a una huelga de hambre nacional con los 390 trabajadores de Oruro, La Paz, Potosí, Catavi – Potosí y Santa Cruz.

Asimismo, se acordó el inicio de negociaciones desde hoy para atender las demás peticiones, ante el pedido de espera por los miembros de la Comibol.

En enero de la presente gestión, los trabajadores realizaron otra protesta que terminó en la firma de un acuerdo de 10 puntos, que según Peñaranda, no se cumplió hasta la fecha.

“Existe un pliego de peticiones presentado al ejecutivo en enero de la presente gestión, lamentablemente el 18 de enero se firma el acuerdo, se consensua, se negocia y se ingresa a acuerdos, pero sigue siendo vulnerando”, afirmó.

Los trabajadores continuarán realizando seguimiento a los acuerdos con la planta ejecutiva de Comibol, en especial sobre la reposición salarial del 5 %, punto decretado por el gobierno nacional en mayo de la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario