lunes, 13 de septiembre de 2010

Colcha K recibe 152.179 Bs cada día por regalías

Se estima que de consolidarse los actuales niveles de recaudación, ese municipio recibirá este año 55.545.535 Bolivianos por concepto de la Regalía Regional

El Potosí, Potosí

El municipio de Colcha K (municipio Sud Lípez) percibe diariamente la suma de 152.179 Bolivianos por concepto de la Regalía Regional, según establece un informe de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
El mencionado documento da cuenta que esa comuna percibió la suma de 13.696.160 Bolivianos en los meses de enero a marzo de la presente gestión.
La división de esa suma entre los 90 días de los tres meses, da cuenta de la percepción de más de 152 mil Bolivianos cada día, lo que hace pensar que de mantenerse las actuales recaudaciones, el municipio de Colcha K podría lograr un ingreso anual de 55.545.535 Bolivianos.
Ese fenómeno responde a la presencia del proyecto San Cristóbal en la región de los Lípez por lo cual se incrementó el ingreso por regalías mineras a una comuna que en el pasado casi no tenía recursos para encarar las obras que demanda la población.
La anterior alcaldesa de Colcha K, Elizabeth Cayo, había señalado que la puesta en marcha de San Cristóbal cambió la vida de los ciudadanos ya que recién se podían encarar proyectos que mejoren sus condiciones de vida.
Otro municipio que está recibiendo importantes recursos por regalías mineras es el de Potosí (capital) que en los tres primeros meses de este año percibió la suma de 6.023.803 Bolivianos por dicho concepto.
En el caso de Potosí, el milagro lo hizo el proyecto San Bartolomé que extrae cargas mineralizadas de sucos y pallacos para procesarlos y lograr lingotes de ese producto además de los aportes de las empresas que exportan las cargas que generan los cooperativistas mineros.
Un tercer municipio que tiene buenas regalías mineras es Porco que en los tres primeros meses del año captó 1.333.167 Bolivianos por concepto de la Regalía Regional (antes Impuesto Complementario Minero), en el mismo está la empresa Sinchi Wayra.

La ley de regalías

El 24 de noviembre de 2007, Evo Morales promulgó la Ley 3787 cuya principal novedad fue la división de la regalía minera para las prefecturas y los municipios productores.
La mencionada norma legal da cuenta que el importe recaudado por Regalía Minera se distribuirá de la siguiente manera: 85% (Ochenta y cinco por ciento) para la Prefectura del Departamento productor y el 15% (Quince por ciento) para el Municipio productor.
Además obliga a que las prefecturas (hoy gobernaciones) inviertan al menos el 10% (Diez por ciento) en actividades de prospección y exploración, reactivación productiva y monitoreo ambiental en el sector minero.
En el caso de los municipios, se indica que el menos el 85% (ochenta y cinco por ciento) de ese monto debe ir a inversión pública.

Beneficios

La actividad minera está generando bastantes beneficios adicionales al pago de regalías para la Gobernación y los municipios productores.
En la capital y las zonas mineras creció la demanda de fuerza de trabajo además de existir una mayor demanda de medios de transporte como camiones para el traslado de los mineros o cargas.
Asimismo, se cancela el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que beneficia al Estado muchas veces con mayores recursos que las regalías mineras.
Adicionalmente en las zonas mineras crecieron las esferas de los servicios y la actividad comercial se dinamizó debido a la existencia de mayor demanda de diferentes artículos motivado por la producción en las minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario