viernes, 24 de septiembre de 2010

BREVES MINERAS

POTOSÍ VIVE AUGE MINERO

CON LENTO DESARROLLO

Un informe de la Gobernación potosina, señala que en el primer semestre 2010, las regalías mineras llegaron al 71,6 por ciento de lo presupuestado para la gestión. La recaudación alcanzó a más de 269 millones de bolivianos. La proyección oficial era alcanzar en todo el año 375.6 millones de Bs. Por regalías, por el registro del semestre con casi 270 millones demuestra que ya se cubrió más del 70 % de lo programado, gracias al auge de los precios, aunque la otra figura de la Villa Imperial es que tal beneficio minero no significa un adelanto para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.



EMPRESA ESTATAL DE ORO

FUNCIONARA EN OCTUBRE

A través de un informe emitido por el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Fronteras, Juan Ramón Quintana, se sabe que la Empresa Boliviana del Oro (EBO), funcionará a partir del mes de Octubre con una primera misión de adquirir la mayor cantidad de oro, especialmente en la zona del oriente boliviano, donde algunas cooperativas desarrollan intensa actividad, como sucede también en el sector del norte paceño, desde donde sale el oro hacia el Perú, pero de contrabando. Se indica que de mantenerse el precio internacional en ascenso, se lograría un “año histórico” en materia de precios y comercialización del metal precioso.



IMPORTANTE APORTE DE

LA MINA SAN CRISTÓBAL

Más de 106 millones de dólares pagó la empresa Minera San Cristóbal por concepto de regalías mineras, por un periodo comprendido entre el mes de agosto del año 2007 y el 30 de junio de este año. El informe de la misma empresa agrega que del monto total de 106.1 millones de $us, el 85 % que representa 90.1 millones se destinó a la Gobernación potosina, mientras que el 15 % restante que corresponde a 15.9 millones de $us se entregaron al municipio de de Colcha K, donde desarrolla su operación la poderosa empresa Minera San Cristóbal. Este hecho muestra la importancia que tienen todas las actividades mineras, que en mayor o menor proporción aportan al Estado y las regiones, vía impuestos y regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario