domingo, 19 de septiembre de 2010

BREVES MINERAS

Sobre la existencia

de uranio en el país

El Ministro de Minería José Pimentel, puso en duda la existencia de Uranio en el país, señalando que recién se hará una cuantificación identificando primero la ubicación de los supuestos yacimientos, lo que permitirá establecer si de verdad existe el elemento químico metálico en el territorio nacional, antes de hablar de un supuesto millonario valor en su explotación y exportación.

La autoridad ministerial, desvirtuando algunos comentarios sobre un acuerdo de nuestro gobierno con el de Irán, señaló que “de momento no tenemos ningún ofrecimiento o requerimiento de ningún país sobre este elemento estratégico”, apuntó Pimentel.



Deben prohibir uso de

cianuro en “La Joya”

Las denuncias que fueron formuladas públicamente sobre uso de cianuro y mercurio en operaciones ilícitas de explotación aurífera en La Joya y que las publicamos con ciertos detalles en Perspectiva Minera, fueron corroboradas durante un taller realizado expresamente para tratar el tema de cuidado del medio ambiente y remediación ambiental en minería. Lo que ocurre en La Joya ya no es un hecho aislado o desconocido, del mismo están enteradas las autoridades nacionales del área pertinente y a esa instancia se ha sugerido la emisión de una prohibición expresa que evite la contaminación en La Joya, donde además del uso ilegal y peligroso de cianuro, existe un problema entre comunarios y cooperativistas. El problema es tan serio que también se sugirió la militarización del poblado, en tanto se defina la suerte del yacimiento de oro.



Se elevó producción y

exportación de minerales

Aunque las cifras oficiales se conocieron recién a fines de agosto, el detalle del movimiento productivo minero del primer semestre es realmente halagador pues se confirma que el valor de la producción de minerales concentrados aumentó en 403,95 millones de dólares, equivalente a un 49 por ciento por encima del registro del año pasado.

La información hace referencia a los precios de minerales, caso del estaño que sirvió para promediar sus exportaciones en un valor de 8,49 $us la libra fina, valor que a fines de agosto alcanzó la barrera de los 10 dólares, permitiendo un incremento de las recuperaciones por regalías. Consiguientemente, tanto la producción minera como su exportación subieron sustancialmente, en el primer caso se llegó al 49 % y en el segundo al 53 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario