jueves, 2 de septiembre de 2010

BREVES MINERAS

CORO CORO RECIBIRA

REGALIAS DEL COBRE

En la estatal Comibol se informó que en breve Coro Coro comenzará a percibir regalías por la comercialización de los volúmenes de cobre vendido de acuerdo a precios vigentes del mercado internacional y favorable en actuales condiciones. Se asegura que en todo caso los municipios lograrán recursos para satisfacer la exigencia que significa encarar proyectos de magnitud para beneficio comunitario. Bajo esas condiciones de servicio, la Comibol ha logrado obtener de varias comunidades de la Provincia Pacajes el respaldo para las operaciones del centro minero cuprífero en el futuro.

++++++++++++++++++++++

COBRE ELECTROLITICO ESTA

COMPROMETIDO AL PERU

Un contrato reconocido legalmente establece que toda la producción de la mina de Coro Coro, será entregada en calidad de venta al Consorcio Minero (Cormin) del Perú que se adjudicó la operación y pagará con precio vigente del día a tiempo de entregar los concentrados en el puerto de Arica, Chile. De momento se entregaron las primeras 300 toneladas de de cobre y se concretará en los próximos días una segunda partida de 400 toneladas y luego regularmente en periodos establecidos 200 toneladas, según confirmó el gerente de Comibol.

Las comunidades se beneficiarán con medio millón de bolivianos por concepto de regalías correspondientes sólo a las primeras 300 toneladas vendidas.

+++++++++++++++++++++++++++++

DISMINUIRAN SUSTANCIALMENTE

REGALIAS MINERAS PARA POTOSI

Aunque un Ministro de Estado minimizó el problema económico de Potosí debido al paro de casi veinte días, lo evidente es que ese departamento tendrá un fuerte impacto negativo en la percepción de regalías mineras, debido a la paralización de actividades en el Cerro Rico donde operan miles de mineros cooperativistas, pero además por el paro que afectó también a la mina más importante de ese departamento San Cristóbal que tiene fuertes pérdidas y cuyo rendimiento financiero y generador de regalías tendrá impacto perjudicial en el departamento y el país, porque las regalías disminuirán ostensiblemente en lo que corresponde al mes de agosto… pero la consecuencia no sólo será esa, lo de más adelante puede obligar a cambios sustanciales en lo que atañe a los presupuestos de Gobernación, Municipios y el sector minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario