miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bolivia penaliza a empresa minera canadiense Atlas por incumplir contrato

El gobierno de Bolivia cobró una boleta de garantía por 850.000 dólares de la firma canadiense Atlas Precious Metals, por no haber cumplido el contrato de inversión para reactivar el complejo metalúrgico Karachipampa en la región de Potosí (sureste), declaró una fuente oficial.

“Se ha hecho conocer a la empresa que hemos ejecutado la boleta el 20 de junio. Son 850.000 dólares por el incumplimiento al contrato para la reactivación del Complejo de Karachipampa“, dijo el martes el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Hugo Miranda a medios locales.

Agregó que Atlas justificó el retraso en la inversión por problemas con los pobladores de la localidad de Karachipampa, que se niegan a entregar predios para construir una nueva planta de refinación de concentrados por 85 millones de dólares y que “se debía cumplir en un 90% hasta el 2010“, lo que no ocurrió.

Voceros de la empresa afectada, contactados por AFP, señalaron que no habría una reacción inmediata por este tema.

Karachipampa es una fundición de plomo y plata construida en 1982 pero nunca operó. Tiene una capacidad de tratamiento de 52.000 toneladas anuales, según el Ministerio de Minería de Bolivia.

En el 2005, Atlas se hizo cargo de la reactivación del complejo con una inversión total de 180 millones de dólares para el tratamiento de 51.000 toneladas de concentrados de plomo-plata y 151.000 toneladas de concentrados de zinc-plata, pero hasta ahora no ha habido producción.

En abril pasado el gobierno de Evo Morales cobró 18 millones de dólares que la empresa india Jindal depositó como garantía en un proyecto siderúrgico al este del país por considerar que no cumplió con las inversiones a las que comprometió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario