domingo, 22 de agosto de 2010

Sebastián Piñera por contacto con mineros: "Chile entero está llorando de alegría y emoción"

A las 15:05 horas el Presidente Sebastián Piñera entró a la mina San José con el ministro de Minería, Laurence Golborne y familiares de los 33 mineros atrapados para dar a conocer que todos se encuentran con vida, esto a través de un mensaje que recibieron adosado a una de las que dice: "estamos bien, en el refugio, los 33". Junto al texto se adjuntó una carta que Mario Gómez, uno de los mineros atrapados, envió a su familia.

El Mandatario se acercó a los familiares y a la prensa con un hoja escrita con un plumón rojo, la cual contiene el mensaje de los trabajadores atrapados. "Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina, es el mensaje de nuestros mineros, que nos dicen que están vivos, unidos y esperando ver la luz del sol y abrazar a sus familiares".

Luego de hacer contacto, el Mandatario dijo "Quiero decir que Chile entero está llorando de emoción, pero lo que quiero decir es agradecer a los mineros por haber resistido dos semanas solos, agradecer a los familiares, que nunca perdieron la esperanza, agradecer a todo ese equipo humano que no escatimó en ningún esfuerzo. La noticia nos llena de alegría, de fuerza, me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y ser Presidente de Chile", dijo Piñera.

A pocos días de las celebraciones por el Bicentenario, Piñera dijo que "no podíamos empezar mejor nuestro mes de la Patria y la celebración del Bicentenario con esta maravillosa noticia y, aunque hay que seguir trabajando, lo importante es que el apoyo moral llegó". "Yo sé que van a salir más flacos, más sucios, más cansados, pero con mucha más gana de vivir", agregó el Presidente.

Rodeado de los familiares de los mineros y de los equipos que han estado en el lugar desde el jueves 5 de agosto, día del accidente, Piñera también agradeció el esfuerzo de los rescatistas y aseguró que "me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser presidente de Chile (...). Nunca perdí la fe y el gobierno se comprometió desde el primer día, viniendo a compartir con los familiares y diciéndoles que íbamos a hacer lo humanamente posible".

Respecto a las labores concretas para sacar a los mineros desde la mina, el Presidente dijo que esa tarea "tomará meses" y que en el intertanto se le enviará a los mineros todo lo necesario para su sobrevivencia.

Antes que la información fuera oficial, un operario de una de las sondas le informó a algunos familares que habrían recibido señales de vida desde el fondo de la mina San José, información que les fue confirmada por el Presidente y el ministro de Minería Laurence Golborne.

Fuentes que están trabajando en el sondaje afirmaron a La Tercera, que tras sacar la "paloma" de la sonda venía la carta con el mensaje.

La jornada había partido con noticias positivas luego que la segunda sonda alcanzara los 688 metros, y se ubicara a unos 20 metros del refugio en el que se presume están los trabajadores atrapados.

En el campamento se encuentra un grupo de ocho psicólogos que trabaja con las familias en el proceso de contención emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario