lunes, 23 de agosto de 2010

Proveen alimentos a mineros atrapados en Chile

Se establece comunicación telefónica con los 33 trabajadores que se encuentran a 700 metros de profundidad
COPIAPO, CHILE (23/AGO/2010).- Con los ojos irritados y varios kilos menos, los 33 operarios atrapados desde hace 18 días en una mina en Chile comenzaron el lunes a recibir alimentos, un día después de que se constatara que milagrosamente están vivos aunque su rescate demorará meses.

Una cámara multipropósito bajó a media jornada a través de la única perforación que llegó al fondo de la mina y que sirve como especie de cordón umbilical con los mineros, quienes aseguraron estar bien.

"Ellos dijeron que están muy bien, que no tenían ningún problema de salud (...) que necesitan escobillas de dientes", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien además bromeó con que parientes habían sugerido mandar cerveza por el pozo que fue reforzado más temprano por grupos de rescate.

A 700 metros de profundidad, los mineros cantaron el himno nacional y corearon "Ceachei", el característico grito de los chilenos en acontecimientos deportivos, según dijo Golborne.

Tras la histórica jornada del domingo, cuando los propios mineros sorprendieron al mundo al enviar pruebas de vida adjuntas en una sonda que llegó al fondo del yacimiento, autoridades definían el plan de rescate de los mineros que van camino a romper todas las marcas de sobrevivencia bajo tierra.

"Voy a esperar todo lo que tenga que esperar para ver a mi esposo de nuevo", dijo Lilianett Ramírez, una de los familiares que acampa en las afueras de la mina accidentada.

Sin embargo, a los mineros aún no se les ha dicho cuánto tiempo deberán esperar antes de ser rescatados de las entrañas del cerro, por lo que las cartas de amor de sus esposas e hijos serán claves para mantenerlos vivos, dijeron expertos.

Pasado el mediodía y una vez que hicieron contacto, socorristas comenzaron a suministrarles alimentos .

"El tubo quedó perfectamente acondicionado. Tenemos hoy día comunicación telefónica. Las sondas están funcionando. Nos demoramos aproximadamente una hora en cada viaje y estamos chequeando su condición física", dijo André Sougarret, jefe de los sondajes.

La médica Paula Newman informó que ya se les proporcionó una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para revestir el estómago para evitar las posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días.

Los mineros deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir alimentos sólidos, según Newman.

Según especialistas, los mineros atrapados habrían perdido entre unos 5 a 7 kilos, pero no estarían deshidratados ya que contarían con agua proveniente de las mismas perforaciones que hacen las máquinas de sondaje.

Los equipos médicos y psicológicos enviaron un cuestionario individual a los mineros para conocer quien es el líder entre ellos, cuando fue la última vez que almorzaron y fueron al baño, y si toman algún medicamento, para de esta forma poder hacer un mejor diagnóstico de todos ellos.

En una de las fichas médicas que los mineros retornaron a través de la sonda, explicaron que sobrevivieron gracias a "dos cucharadas de atún y medio vaso de leche -de los alimentos presentes en el refugio- cada 48 horas", según relató la senadora por la región de Atacama, Isabel Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario