martes, 31 de agosto de 2010

Litio y uranio atraen a inversiones extranjeras

Los recursos naturales de Bolivia como el litio y uranio atraen a inversionistas extranjeros, pero el Gobierno aún no definió al socio estratégico, por el momento se realizan estudios conjuntos con Corea e Iran.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Cores de Corea del Sur, mediante una planta piloto que se encuentra en el Salar de Uyuni, están realizando exploraciones y dando continuidad al proyecto, pero no se tiene un socio definido con quien se emprenda esta actividad.

“El mercado del litio es pequeño, con particularidades específicas por eso se debe definir los socios y la tecnología más adecuada. Es necesario hacer un conjunto de actividades de investigación en el país con el laboratorio y la planta piloto que tiene instalada en Uyuni”, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Con los países interesados, mediante estas investigaciones, podrán tener un conocimiento del yacimiento mediante prospección y exploración, logrando de esta manera conseguir los resultados para fines de año”, dijo.

Además de exploración de recursos como litio, se realizará trabajos para la prospección de uranio, por una comisión de Irán.

“Existen alrededor de 300 mapas que se deben realizar para tener una clara identificación de nuestros recursos, esa es una de las primeras tareas que vamos a realizar. En ese marco no sólo se habló de uranio, sino también de otros recursos que puedan ser explotados”, expresó Caro.

El Ministerio de Minería y la Comibol se encuentran realizando trabajos con Irán, el mismo que es entendido como una prioridad para el país.

PRESTAMO

Reiteró también que se logró un importante acuerdo crediticio con Corea del Sur que le permitirá a Bolivia acceder a 250 millones de dólares a 40 años plazo, con cinco años de gracia con el 0,1% de interés anual.

“Cada año ponemos los prestamos a valor presente, es por eso que al final de los 40 años de éste, cuando lo terminemos de pagar, tendrá un equivalente a sólo el 40%” manifestó la Ministra.

Existe también una oferta de Irán, para un préstamo de 200 millones de euros, que será para el funcionamiento de varios proyectos dentro el área industrial como las seis plantas de procesamiento de leche que ya existen en el país.

Se encuentran en discusión la creación de otro tipo de plantas industriales y que conjuntamente con el Gobierno se hará una priorización de proyectos para la asignación de recursos económicos, explicó.

Caro manifestó que existen varios proyectos, los cuales se están evaluando el avance en sus diseños finales, en la identificación de tecnologías para definir los recursos.

Por otro lado, según el Ministerio de Planificación para el Desarrollo , la inflación se encuentra por debajo la meta del 4,5% que explicó el Banco Centra de Bolivia (BCB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario