domingo, 8 de agosto de 2010

Jindal empezará a trabajar en 2 meses

La empresa Jindal Steel iniciará su cronograma de inversiones en dos meses, tiempo en el que se prevé que terminen los trámites administrativos de entrega de los terrenos a la empresa.

A esto se suma que 700 hectáreas que le fueron entregadas en Puerto Suárez se encuentran en litigio en el Tribunal Agrario Nacional (TAN) y deben ser expropiadas para la explotación del yacimiento de hierro en el Mutún.

El representante legal de compañía india, Jorge Gallardo, dijo que, pese a la promulgación de la ley que modifica el contrato de riesgo compartido para la explotación del 50 por ciento del hierro del Mutún, existe un plazo previo de entrega de las tierras.

“Valoramos los esfuerzos del Gobierno, pero todavía quedan pendientes los trámites administrativos”.

Aclaró que el cronograma de operaciones e inversiones comprometidas por la empresa se mantiene, “pero los plazos empiezan a correr en cuanto se nos entregue la tierra…”. Según ese documento, la empresa debe invertir en los próximos ocho años 2.100 millones de dólares.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, dijo que 15 por ciento (700 hectáreas) del terreno entregado a Jindal se encuentra en litigio desde 2009 en el TAN y aclaró que a través del Código de Minería esta tierra puede ser expropiada por el Ministerio de Minería.

El presidente Evo Morales advirtió el viernes a las empresas que operan en el país bajo el contrato de riesgo compartido que, si no cumplen sus compromisos de inversión, el Gobierno ejecutará sus boletas de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario