miércoles, 11 de agosto de 2010

Explotación yacimiento del Mutún


ANTECEDENTES

La industrialización de los recursos naturales y desarrollo tecnológico del oriente radica en la explotación del yacimiento de hierro del Mutún ubicado en el precámbrico. En el 18% del territorio nacional existen piedras preciosas y semipreciosas como los yacimientos de la “GAYBA“, la llanura chaco Beniano en el 40% del territorio contienen depósitos de: Oro, estaño, wólfram en forma de “PLACERES”.

El Gobierno de Rodríguez V. promulgó el D.S. 23352 del 21/09/05 que creó la Empresa del Mutún para suscribir contrato de Riesgo Compartido en base a proceso de licitación Internacional.

YACIMIENTO DE HIERRO

El hierro es el segundo metal en la tierra, el año 1.200 a.C. ya se fabricaba hierro para los Faraones Egipcios. El Acero empezó a emplearse en el siglo XIV, que señalo el inicio de la gran época industrial de hierro, que culminó en el siglo XIX.

Gran Bretaña con recursos de hierro y hulla pasó a convertirse en la primera y más importante de las naciones industriales modernas. En América se descubrió el hierro en Virginia en 1664 y en Pennsylvania en 1730.

USO

El hierro constituye la columna vertebral de la civilización moderna, se usa en: Máquinas, automóviles, ferrocarriles, tuberías, motores, buques, etc. cada uno de los principales tipos de hierro: acero, hierro de fusión, hierro forjado y aleaciones de hierro tienen su esfera de utilización particular.

PRODUCCIÓN

La producción Mundial del hierro oscila entre 120 a 240 millones de toneladas por año. La producción del Acero oscila entra 100 a 160 millones toneladas por año, los países productores son: Estados Unidos, Francia, Rusia, Suecia, Gran Bretaña, Australia, Argelia, Canadá, Brasil, Chile y Venezuela.

MINERALOGÍA

Los minerales de hierro de importancia económica son: La MAGNETITA Fe3O4 contiene 72% de hierro; El OLIGISTO Fe2O3 (hematita roja) contiene 70% de hierro; LIMONITA Fe2O3.H2O contiene 59% de Hierro; SIDERITA CO3Fe contiene 48% de hierro.

METALURGIA

La obtención de un producto de hierro implica dos operaciones: 1) La producción del mineral de hierro de lingote, 2) Tratamiento del hierro de lingote para hacer hierro colado, hierro forjado ó acero.

El mineral se funde con coque y caliza. El aire inyectado en el fondo del horno convierte al coque en monóxido de carbono, el cual elimina el oxígeno del mineral de hierro reduciéndolo a metal. La caliza sirve para formar la escoria de la sílice, alúmina y otras impurezas. Dos toneladas de hierro y chatarra dan una tonelada de hierro de lingote.

SITUACIÓN ACTUAL DEL MUTÚN

La Jindal Steel & Power, para las operaciones, creará dos empresas como Jindal Steel Bolivia y la empresa siderurgia Mutún, suscribiendo un convenio de riesgo compartido con la sigla “Mutún R.C.”.

Para la producción contempla la instalación de tres plantas adicionales en el Proyecto de explotación del hierro, las inversiones alcanzarían a 2.100 Millones de dólares americanos.

RESERVAS

Los depósitos de hierro del Mutún, se encuentran en capas sedimentarias del precámbrico, yacimientos de magnetita y oligisto; El mineral primario es duro, contiene carbonato de calcio, el afloramiento de mineral blando enriquecido, tiene 60% de hierro y el mineral duro tiene 38% de hierro.

Las reservas estimadas alcanzan a 40 mil millones de toneladas de mineral de hierro.

CONTRATO DE OPERACIONES PRODUCTIVAS

En la Gestión 2007, el Gobierno de Bolivia y La Empresa JINDAL, firmaron un Contrato de Riesgo Compartido por 40 años con ganancias de 200 millones de dólares anuales a partir del 2012, explotando solamente el 50% de la reserva del yacimiento.

La instalación de la Planta Siderúrgica en el 2011 requerirá consumir GAS de 2.7 millones de metros cúbicos por día, lo que se incrementaría a 4.7 millones de metros cúbicos por día hasta el año 2014; llegando a la Máxima necesidad de provisión de Gas el año 2018 a 8,4 millones de metros cúbicos diariamente (no está establecido quién pagará el costo del gas que asciende a varios millones).

En el segundo semestre del 2014, la empresa siderúrgica (ESM) empezaría a producir ACERO para exportación a los mercados Asiáticos con una inversión de $us. 1,500.

El incumplimiento de las inversiones, llamó la atención al Gobierno ya que en los tres años los desembolsos llegan solo a 20 millones de dólares que corresponde a 0.95% de 300 millones de dólares que a la fecha deberla registrarse.

CONTRADICCIONES AL CONTRATO

1).- La Jindal; exige la entrega de tierras con documentos saneados de la superficie establecida para las operaciones minera-siderúrgica del Mutún, al no solucionarse el problema retiraría su inversión en el país.

2).- El Ejecutivo a la cabeza del Ministro Pimentel, indicó que se estableció incumplimiento de JINDAL en los desembolsos comprometidos en el contrato firmado; en consecuencia se procederá a la ejecución de las “Boletas de Garantía”.

CONCLUSIONES

1.- La Jindal, no cumple el convenio con el Gobierno, lo que causa molestia en los sectores sociales de Puerto Suárez en defensa del desarrollo regional. Creemos que la ejecución de las boletas de garantía son justificadas de pleno derecho.

2.- En vista de la crisis del Mutún donde Jindal no ha dado muestras de seriedad, los Profesionales de la minería creemos que el Gobierno de Evo Morales, debería analizar alternativas para considerar la posibilidad de realizar la explotación del Yacimiento por cuenta del Estado. Asimismo, como otra alternativa realizar licitación Internacional para efectuar contratos de riesgo compartido con las potencias extranjeras como, China, Francia, Corea del Sur, Irak y en América con Venezuela, Brasil, Chile y Cuba.

3.- Finalmente, hacer uso de los recursos económicos e invertirlos en la mejor manera posible y que produzca los mayores retornos para el Estado, determinando las distintas alternativas de inversiones que son absolutamente necesarias para encarar la Política Minera-Metalúrgica, que permitirá avanzar hacia la industrialización de la materia prima del hierro del Mutún, reconociendo la real importancia del sector productivo de la minería que se traduce en empleos, ingresos económicos al Tesoro General de la Nación (TGN) y regalías para las regiones.

(●) Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

1 comentario: