domingo, 22 de agosto de 2010

Euforia en Chile, vivos los mineros atrapados

Sobrecogedoras expresiones de euforia acompañaron hoy en esta capital la noticia confirmada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, de que los 33 mineros atrapados en el norte del país están con vida.

Chile entero está llorando de alegría, aseveró el mandatario, mientras mostraba desde la entrada de la mina colapsada una bolsa con un mensaje escrito por los obreros sepultados. Estamos bien, en el refugio, los 33", señala la nota.

Están juntos y esperando ver la luz del sol y abrazar a sus familiares, apuntó emocionado el jefe de Estado en declaraciones trasmitidas en vivo por los canales de la televisión chilena.

Manifestó Piñera que una nueva etapa empieza ahora en la que habrá que enviarles agua, alimento y establecer una comunicación con los sobrevivientes hasta su rescate definitivo que podría tardar meses, precisa PL.

Paralelamente a la intervención del presidente, los chilenos estallaron de júbilo en esta ciudad. Aplausos y gritos de están vivos se escuchaban en las calles y ferias comerciales habituales en la jornada dominical.

Integrantes del equipo de rescate que labora en el yacimiento de San José, situado en la región de Antofagasta, precisaron que la nota de los mineros está escrita con lápiz rojo.

Asimismo, el canal TVN 24 horas mostró imágenes de un video, en el que se observa al ministro de Minería, Laurence Golborne, en momentos en que presumiblemente se envía una señal de vida por los accidentados.

Golborne se ríe abiertamente tras escuchar sonidos procedentes de una barra metálica, aparentemente golpeada por los atrapados desde el fondo del yacimiento.

Un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 kilómetros al norte de Santiago) dejó atrapados el pasado 5 de agosto a los 33 mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario