domingo, 22 de agosto de 2010

Depender de la minería es un lastre para Potosí

Según los consultados, la mayoría de la población se dedica a la minería e invierte sus ganancias en otras regiones. El sector privado reclama al Gobierno una política industrial.

Potosí recibe cada mes Bs 44.869.237 por las regalías mineras, es decir Bs 1,5 millones por día. Este año se prevé que obtendrá alrededor de Bs 700.000.000 por regalías. Sin embargo, en los 19 días del último conflicto que paralizó esta región por seis demandas regionales, el departamento dejó de percibir Bs 28,4 millones”, informó a La Razón el secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Arnulfo Gutiérrez.

Esta pérdida es fundamental para Potosí, donde la alta concentración de la fuerza laboral en la minería ahuyenta otro tipo de inversiones. “El potosino nace viendo el Cerro Rico, es minero por naturaleza y eso impide obtener recursos humanos para explotar otro tipo de industrias”, señaló el representante de la Cámara de Industria de Potosí, Édgar Maldonado.

El difunto historiador Valentín Abecia escribió hace diez años: “No conozco ningún potosino rico que viva en Potosí. Algunos han hecho dinero aquí, pero se han ido a vivir a otra parte”. Una década después la situación no ha cambiado.

Maldonado dijo que éste es un problema sociológico en Potosí. “No hay empresarios fuertes, no hay una industria fortalecida y por eso somos dependientes de afuera”, expresó el empresario.

Para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, potosino de nacimiento, este factor es un problema histórico. “Siempre hubo fuga del excedente económico. Es una maldición desde la colonia, España sacó la riqueza de Potosí y lo hizo también Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada)”, afirmó.

VARIANTES. Ante esta realidad, el sector privado de Potosí exige al Gobierno impulsar políticas industriales para afianzar otro tipo de rubros. El Ejecutivo pide a los empresarios trabajar conjuntamente para erradicar la ausencia de industria.

“El Presidente (Evo Morales) se estrelló contra el empresariado; le pedimos fábricas para industrializar, por ejemplo, tenemos la mejor papa del mundo, tenemos quinua y aguas termales”, reclamó Maldonado.

Por su parte, Navarro señaló que “debe haber una triple responsabilidad, sector privado, social y estatal deben trabajar para eliminar la ausencia de la industria”.

A fines de julio y principios de agosto, Potosí vivió 19 días de paro y bloqueos en defensa de seis demandas y logró firmar con el Gobierno acuerdos en todos los casos.

Para el Ejecutivo, estas jornadas de conflicto provocarán una desaceleración del movimiento económico en Potosí, pero no habrá un bajón.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2009 Potosí generó el 8,02% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a comparación del 2008, que la cifra llegó a 6,24%.

La actividad minera fue la más productiva en el departamento y representó el 50,19% del movimiento económico de Potosí.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, también pidió al Gobierno crear más industrias para que “la población tenga más empleo y así evitar la migración a otras regiones”.

19 días de bloqueo

Potosí vivió 19 días de movilizaciones en demanda de sus reivindicaciones. La dirigencia cívica encabezó el paro, los bloqueos carreteros y la huelga de hambre.

El 29 de julio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró un paro de 48 horas. Dos días después y ante el rechazo del Gobierno radicalizó sus medidas y decretó un paro indefinido.

El Ejecutivo convocó cinco veces al diálogo, dos en Cochabamba y tres en Sucre, con la finalidad de atender las demandas potosinas.

Sin embargo, la dirigencia cívica rechazó las invitaciones porque pedían debatir en su región.

El 2 de agosto, se inició el bloqueo de caminos. La Paz, Oruro, Sucre y Tarija no podían conectarse con Potosí. Cerca de 500 motorizados quedaron varados en las carreteras y la gente afectada exigía la solución del problema.

El 5 de agosto, Comcipo decidió no festejar el día patrio y convocó a una “marcha de la rebeldía”.

Con 500 huelguistas y las carreteras bloqueadas, el 13 de agosto se inició en Sucre el diálogo entre los cívicos y el Gobierno, donde se firmaron cinco acuerdos de los seis demandados por Potosí.

Potosí y sus conflictos históricos

1904
Los potosinos reaccionaron en rechazo al gobierno de Ismael Montes por la firma del tratado de paz con Chile.

1940
Como una señal de protesta, Potosí crea su bandera y surge la idea de Potosí Federal.

1984
En la gestión de Hernán Siles Zuazo, exigen la instalación de la fundidora de plomo y plata del complejo Karachipampa.

1991
En el gobierno de Jaime Paz Zamora, Potosí rechazó el contrato para la explotación del litio del salar de Uyuni.

2010
Comcipo organiza una marcha en contra el gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario