miércoles, 25 de agosto de 2010

Cónsul de Bolivia en Chile promete trabajo a familia de Carlos Mamani

El Cónsul General de Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez, visitó el Campamento Esperanza para reunirse con los familiares de Carlos Mamani Solis, ciudadano boliviano que se encuentra atrapado, al igual que los otros 32 mineros chilenos en la Mina San José.

La autoridad fue recibida por el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, quien lo acompañó en su paso por el campamento, empezando por subir al cerro, donde lo esperaban Jhonny Quispe y esposa, suegros del trabajador accidentado, a quienes hizo entrega de una bandera boliviana, en señal de la preocupación y el sentimiento por el compatriota accidentado, emblema que dejaron de testimonio, junto a las banderas chilenas que adornan el cerro esperando por el rescate.

El embajador, en visita oficial, entregó saludos del Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, y señaló que el mandatario se ha comunicado con el Presidente Sebastián Piñera para agradecer por todas y cada una de las gestiones que se han realizado para el rescate de los trabajadores, como también la atención de las familias.

Posteriormente, las autoridades y en compañía de las familias visitaron el sector del campamento, donde palparon la realidad de estas familias en el último período, compartiendo las vivencias, como sus expectativas a futuro, ocasión que aprovecharon para entregarles algunos obsequios.

El Cónsul manifestó que “ellos están muy agradecidos por la cooperación que han recibido de todas las autoridades chilenas, en todo este proceso (...)Ahora están felices, ya que saben que está con vida. Quieren verlo junto a ellos y después analizar el futuro, de hecho, creen que ya no trabajaría en la minería, (...) pero son cosas que quieren analizar cuando esté junto a ellos, porque es una familia que lleva muchos años acá (en Chile)”.

Asimismo, la autoridad boliviana aseguró que generará una con conexión directa, durante todo este proceso para que sus compatriotas puedan sentirse acompañados, tanto del consulado, como de las autoridades en Bolivia. “Nosotros les hemos ofrecido toda la colaboración aún en el caso que quieran retornar a Bolivia, nosotros nos comprometeríamos a conseguirles un trabajo”, agregó.

El diplomático recorrió parte de las dependencias de la mina y visitó también la sonda que es contacto directo con los trabajadores, en compañía de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y el Gobernador Provincial, Nicolás Noman, donde compartieron detalles de los avances del rescate.

El Gobernador Nicolás Noman señaló que “para nosotros como autoridades de la región nos es muy grato poder recibir en el campamento al Cónsul, porque es una señal de hermandad en un momento que hemos compartido la preocupación y el sentimiento de ambas naciones por los trabajadores atrapados”, concluyó.

Nota de la Gobernación Provincial de Copiapó

No hay comentarios:

Publicar un comentario