sábado, 7 de agosto de 2010

Comibol recién culminó proyecto para explotar azufre en Capurata

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recién culminó con la aprobación del proyecto a diseño final para la “Explotación y beneficio de azufre en la localidad de Capuratas”, provincia Sajama, según hizo conocer el presidente de la comisión de minería, de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Pita.

La resolución del directorio general de la Comibol N° 4325/2010 de fecha 13 de abril de 2010, establece para la fase de ejecución del proyecto un presupuesto de 2.500.000 dólares americanos, para la adjudicación de 5 autoclaves y un nuevo caldero para la purificación del azufre. También se establece adquirir una volqueta para el transporte de carga y una camioneta para el transporte de materiales y herramientas, según el “Reglamento Específico de Contrataciones vigente”.

El miércoles 4 de agosto, la comisión y sus integrantes sostuvieron una reunión con miembros de la Comibol regional Oruro y los responsables del proyecto.

En anteriores entrevistas se mencionó que el emprendimiento se encontraba trabajando, pero solamente se terminó el proyecto en abril. LA PATRIA trató de entrevistarse con los miembros de la Comibol, pero los funcionarios afirmaron que “solamente el presidente de la empresa estatal Hugo Miranda Rendón podría emitir cualquier información sobre el tema”.

Pita explicó, que a pesar de no contar con un informe escrito pormenorizado, se esperará al sábado 17 de agosto, para sostener una nueva reunión entre la Comibol y los responsables del proyecto Capurata, cuya producción deberá “alimentar” a la Planta industrial de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus, que volvió a operar el año 2009 y que funciona adquiriendo azufre de empresas canadienses.

Igualmente, la comisión realizará un viaje de inspección a la zona de Capurata el domingo 18 de agosto, para verificar el avance físico y financiero, destacó la autoridad.

“Está en proyecto aún no están en la fase de producción, y verificaremos cuanto de personal se encuentra trabajando en Capuratas, será una visita in situ, pero sin conocimiento de causa a existido declaraciones por algunos asambleístas, como comisión queremos un informe del proyecto final y su avance financiero”, afirmó Pita.

El vicepresidente de la comisión Rubén Soliz, mencionó que las reuniones son propicias para conocer la situación de algunos emprendimientos mineros en Oruro, además, para realizar el seguimiento con el debido conocimiento de causa y no emitir criterios falsos.

Agregó, que desde la Asamblea Legislativa Departamental, debe surgir además de la debida fiscalización, de los emprendimientos mineros y buscar a futuro que las oficinas centrales como el caso de Capuratas se encuentren en la ciudad de Oruro y no en otro departamento.

La resolución de la Comibol considera que en la ejecución del proyecto se debe tomar en cuenta a personal del lugar, para las actividades en el marco de la generación de empleo directo e indirecto dentro los planes de “Desarrollo Productivo” y de “Reactivación Industrial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario