lunes, 16 de agosto de 2010

Chile El boom de la minería pyme

Gracias al buen precio del cobre, la pequeña minería comenzó un período de reactivación y proyecciones que incluso superan los resultados de los últimos seis ejercicios, considerando que el metal rojo presenta este año un precio promedio de $us. 3,3 la libra, frente a los $us. 2,434 del 2009. Patricio Céspedes, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), aseguró que “actualmente, el número de pequeñas faenas en explotación bordea las 1.700 y esperamos llegar a las 2.000 si los precios del cobre se mantienen en alza”.

Sobre la posibilidad de abrir nuevos yacimientos, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Minera de Iquique, afirmó que “no contamos con planta receptora de minerales y es muy difícil para los pequeños mineros trasladar el mineral a Tocopilla --que es el lugar más cercano--, puesto que el flete se come el negocio. Por lo tanto, no hay intención de integrar más mineros, porque no hay donde entregar mineral”.

Por su parte, Luciano Pinto, presidente de la Asociación Minera Pirquineros de Tierra Amarilla, agrega que “no hay planes de expansión. Cada vez que vamos a un cerro, ya está pedido por alguna empresa trasnacional, Codelco o Enami. De esa manera se hace imposible expandirnos”.

En tanto, Eduardo Catalán, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, asegura que “en los años buenos del 2007 y 2008 éramos alrededor de 2.000 y ahora pretendemos llegar a este número”.

Asimismo, Stella Segura, presidenta de la Asociación Minera de Ovalle, agrega que “efectivamente, esto se ve representado por los altos volúmenes de sobrestock que se mantienen en los planteles de compra de Enami. El precio que ha alcanzado el cobre abre una gran perspectiva en el desarrollo de la minería en la Región”.

MÁS EMPLEO

“En período de altos precios, el empleo directo en la pequeña minería alcanza a los 12.000 puestos de trabajo. En general, si el precio del cobre se mantiene en altos niveles, la minería en su conjunto requerirá más trabajadores, y dado que las especialidades son muy marcadas en esta actividad, las remuneraciones tenderán al alza”, aseguró el vicepresidente de Sonami.

Sumándose a las perspectivas de Sonami, Eduardo Catalán, afirmó que “se espera una mejor perspectiva de empleo”. Opinión compartida por Arnaldo del Campo, vicepresidente de la Asociación Minera de Vallenar, quien aseguró, “se ve positivo el panorama. Nosotros, actualmente empleamos a 1.400 personas aproximadamente. Además, Vallenar siempre es una de las comunas con mayores índices de cesantía, pero desde que subió el cobre ésta se situó bajo el 10% y, obviamente, mientras se mantengan esos precios todo debería mejorar, pese a que es difícil encontrar gente para que trabaje en minería”.

Sin embargo, Stella Segura sostiene que “el alza de empleo ocurrirá siempre y cuando ENAMI-Productores, logren realizar un fomento de la actividad que perdure en el tiempo, la actividad durante el año 2009 a abril del 2010 se ha incrementado en un 11%”.

En tanto, Luciano Pinto explicó que “el empleo no aumentará, porque con la bonanza actual se está recién recuperando la pérdida del año pasado. Aún no vuelve tanta gente como para decir que aumentará considerablemente el empleo”.

ALZA DE COSTOS

Un tema controvertido en la pequeña minería es el de los costos de producción. Al respecto, Patricio Céspedes aseguró que “los pequeños mineros presentan cifras entre 200 a 230 c/lb. Estos han sufrido alzas importantes, producto del mayor valor de los insumos. Por ejemplo, se debe destacar que uno de los principales insumos que se utiliza en la lixiviación del cobre es el ácido sulfúrico, cuyo precio se ha incrementado más de 100%”.

Por otra parte, Arnaldo del Campo enfatiza que “el costo es demasiado variable, el cálculo es relativo, por los temas de la distancia, calidad de los caminos, clima y las leyes. Es obvio, que el pequeño minero trabaja con menos tecnología, entonces es evidente que suben los costos. Sin embargo, también es cierto que los pequeños mineros tienen mejores leyes, que fluctúan entre 2%, 3% y 4%, no como la gran minería que trabaja leyes alrededor del 1% e incluso menos”.

Sin embargo, a juicio de Stella Segura, “en la pequeña minería los costos de explotación son bajos, dado que estos yacimientos en faena, principalmente son de explotación artesanal, los que no demandan grandes gastos en maquinarias, explosivos, etc.”.

DEUDAS SALDADAS

Y respecto al endeudamiento que contrajo el sector en las épocas de “vacas flacas” del cobre, el vicepresidente de Sonami destacó que “el crédito de sustentación fue pagado en su totalidad incluidos los intereses de mercado, durante el año 2009. Quiero destacar que mientras el país y el mundo estaban viviendo una crisis financiera, la pequeña minería chilena era la única Pyme a nivel mundial que pagaba su crédito. De este modo, demostraba la viabilidad de su actividad donde no hay involucrado ningún subsidio”.

Pese a lo anterior, Luciano Pinto comenta que “Enami paga $us. 5 por tonelada de mineral. Eso no nos beneficia en nada. Se supone que debiera ser una sociedad de fomento de la actividad, pero se ha convertido en una sociedad lucrativa y eso nos perjudica” (Estrategia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario