sábado, 14 de agosto de 2010

BREVES MINERAS

MINEROS CHINOS MUEREN

EN UNA MINA DE ORO

Pekín (EFE) catorce mineros en total murieron y otros ocho quedaron atrapados en un incendio de magnitud que se declaró en la mina aurífera de Loushan Gold Mine, ubicada en la provincia oriental de Shandong en la China. El trabajo en la mina de oro se cumple con tareas subterráneas y de 329 mineros en actividad se rescataron a 307 en un operativo en el que participó elemento especializado que llegó a la oriental mina desde una ciudad próxima, prosiguiendo con las tareas de rescate.

Pese a todos los esfuerzos, ocho mineros seguían atrapados, pero con vida en un sector de los profundos socavones, mientras que 14 fueron declarados muertos y desaparecidos.

NORTE DE POTOSI TIENE MAYOR

VÍNCULO CON EL SUR ORUREÑO

A raíz de los problemas que se confrontan actualmente, por un problema de límites entre Potosí y Oruro, han surgido algunas opiniones que muestran la realidad de un hecho indiscutiblemente humano y que es parte de la actividad diaria de los hermanos potosinos que viven en las localidades del norte de su departamento y que se vinculan con Oruro para todos sus menesteres.

La actividad minera no está ausente en esa alternativa de trabajo y orureños con potosinos comparte, sin mayores problemas la explotación de algunas concesiones mineras, en las que prevalece el entendimiento y la implícita vigencia de sociedades “naturales y eventuales”.

El dirigente Félix Loredo de la FSTMB, reconoció ese hecho y mencionó que los “nortepotosinos” han estado buscando –desde siempre– independizarse del poder centralista que ejercen las autoridades desde la capital potosina.

EMPRESAS EXTRANJERAS DEBEN

CUMPLIR PLANES DE INVERSION

El Presidente del país a través de sus autoridades de área, caso del Ministerio de Minería, advirtió a los ejecutivos de las empresas extranjeras que operan en el país en el sistema de “riesgo compartido o de inquilinato”, la obligación que tienen de cumplir las cláusulas de sus contratos, especialmente aquellos que están ligados al Estado, a través de sociedades temporales.

La medida es consecuencia de un problema que se originó en la falta de inversión por parte de la hindú Jindal Steel en el Mutún, de acuerdo a un cronograma que n o se cumplió, aunque los empresarios indios, justificaron la demora en hacerlo al no haber recibido en su totalidad las áreas concedidas para el desarrollo de sus labores. Otro caso fue el de la Quiborax, que también habría incumplido su convenio de explotación en Karachipampa.

LEY DE PENSIONES PUEDE

ALTERAR PACTO POLITICO

Si la Ley de Pensiones que debe aprobarse a nivel de la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista no admite la sugerencia de los trabajadores mineros para reducir la edad de aportes de 30 a sólo 20 años, el sindicato más poderoso del país, con más de cinco mil afiliados, amenaza romper un pacto con el partido gobernante, reconociendo la existencia de ese acuerdo, que alguna vez fue negado, pero advirtiendo que puede quedar nulo si no se favorece a los mineros con una jubilación digna, considerando que inclusive “el factor vida del trabajador en interior mina se reduce dramáticamente” de ahí que no es posible pensar en 30 años de aportes.

La propuesta del gobierno tiene dos alternativas, una que el trabajador con 30 años de aporte percibiría hasta el 70% de renta sólo con el cálculo de las últimas 24 papeletas de pago. La otra reducir la edad de jubilación de 58 a 51 años, ambas propuestas fueron rechazadas y en adelante se exigirá –solamente– la reducción del periodo de aporte de 30 a 20 años.

VENTA DIRECTA DEL HIERRO

DEL MUTUN PRETENDE LA ESM

En pos de lograr mayores ingresos para el Estado y existiendo considerable reserva acumulada de hierro en la operación del Mutún, el ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, señaló que se buscará un buen comprador del hierro boliviano, para por esa vía de oferta abierta se pueda mejorar el nivel de precio que es lo más importante en el momento para cubrir las expectativas de la ESM. Se explica que una venta a través de la Comibol sería contraproducente puesto que la estatal minera está facultada de vender la tonelada (t) de mineral a precios menores a los 10 dólares, mientras que mediante la venta directa esos precios subirán hasta 51 dólares por (t). Bajo esas condiciones es posible adelantar una buena operación con una primera venta del hierro del Mutún al mejor comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario