sábado, 21 de agosto de 2010

Auditoria Ambiental de Kori Kollo inició su segunda etapa de trabajo

La auditoria ambiental en la operación aurífera de Kori Kollo perteneciente a la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa) ingresó a la segunda etapa de trabajo, que consistirá en la toma de muestras de las áreas afectadas para su análisis en laboratorio, como la penúltima fase en el proceso que determinará sí existe o no grado de contaminación ambiental en la zona, dijo el responsable de la empresa PCA Ingenieros Consultores S.A. Luis Antonio Patiño Millán.

Asimismo, se recolectará información de las comunidades afectadas, en base a encuestas, consultas, el estado en la salud pública, toma de muestras de agua, suelo, vegetación, fauna mayor y menor, en animales domésticos, en un periodo de 75 días calendario desde el lunes 16 de agosto, explicó.

De acuerdo a datos de PCA la explotación en la zona de Kori Kollo data del año 1600, con la llegada de los españoles.

La “mancha” o área del posible impacto ambiental a estudiarse, será en la provincia Saucari, en el municipio de Toledo, provincia Cercado en sus municipios de Caracollo, El Choro, la provincia Pantaleón Dalence con su municipio de Machacamarca, y la provincia Poopó con su municipio de Poopó, mencionó.

Desde el lunes 16 de agosto, la institución procedió a la socialización del proyecto ante instituciones departamentales, demandado por las comunidades aledañas a la subcuenca del desaguadero, cuyos habitantes denuncian la muerte de animales y la deformación en los fetos del ganado.

Patiño explicó, que existe la colaboración entre los personeros departamentales, provinciales y de la misma empresa para terminar con el trabajo encaminado ya que entre enero a mayo de la presente gestión realizó la primera etapa consistente en la planificación.

Dentro el personal del PCA, están expertos en minería, metalurgia, geógrafos, hidrólogos, agrónomos, veterinarios, economistas, sociólogos, arqueólogos para verificar el estado arqueológico en la región.

La Auditoria de Kori Kollo es la primera para la entidad, que ya realizó estudios ambientales para la Empresa Jindal en Santa Cruz, también fichas ambientales, impactos ambientales, también en carreteras.

La comunidad emitió más de 800 reclamos, provenientes de las provincias Saucarí, Cercado, Dalence y Poopó, pero paradójicamente la Emirsa es la institución que realiza el pago de 6.820.898 bolivianos para la auditoría.

El informe técnico final comenzará en el 2011 y contendrá el dictamen de la auditoria ambiental, fruto de los resultados de las investigaciones que será presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario