martes, 27 de julio de 2010

Perú: Gerens estima que próximas elecciones no afectarían inversiones en exploración minera

Los próximos períodos electorales para elegir autoridades ediles, congresistas y presidente en Perú no afectaría las inversiones en exploración minera que ya se encuentran pactadas para los próximos años, concluye el informe Evolución de la Inversión en Exploración Minera: Perú y América Latina 2002-2010, elaborado por la Escuela de Gestión y Economía (Gerens).

“En las elecciones del 2006 se registró una caída fuerte de este indicador debido a que se presentó un escenario político donde existían aspectos que crearon preocupación en los inversionistas”, dijo el presidente de Gerens, Armando Gallegos.

Explicó que el escenario actual no es el mismo pues los empresarios tienen confianza en que el nuevo gobierno continuará encaminando al país por la senda de crecimiento que lleva actualmente.

“El problema potencial se encuentra por el lado social, es decir, las zonas de influencia de los proyectos mineros. Es allí donde se tiene que trabajar arduamente para llegar a consensos que beneficien a todos”, manifestó.

Precisó que las principales debilidades que tiene el país para seguir captando más inversiones, y donde se debe hacer hincapié, son la normatividad laboral, las variables sociopolíticas, así como la falta de talento humano capacitado en minería.

“Por ejemplo, un tema clave y que ya están notando los inversionistas con gran preocupación es que posiblemente no existan los suficientes profesionales con conocimientos para los proyectos mineros que comenzarán a ejecutarse en los próximos cinco años”, precisó.

Si bien ello representa una oportunidad para muchos jóvenes que recién inician su formación universitaria, también podría impulsar que las empresas traigan profesionales de afuera para atender la demanda del mercado.

“Contrariamente a este escenario, Perú ha logrado avanzar de manera importante en aspectos como infraestructura e incertidumbre sobre las Areas Naturales Protegidas (ANP), lo cual da cierta confianza a los inversionistas”, subrayó Gallegos (Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario