jueves, 22 de julio de 2010

La minería del Antimonio en Bolivia

Una interesante presentación bibliográfica ocurrió el día 13 del presente a hrs.18:30 en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de la ciudad de La Paz, se hizo entrega del texto “Antimonio“ cuyo autor es el Ing. Geólogo Salomón Rivas Valenzuela ante Geólogos, Ingenieros minero metalurgistas y un público que tiene que ver con la explotación de este mineral en el país.

El texto “Antimonio“ fue escrito gracias al patrocinio de las Empresas Mineras COMINESA, EMUSA y el Comité Boliviano de Productores de Antimonio.

Nuestro comentario sobre este texto es que se trata de una inventario completo sobre las concesiones y minas que existen en el país dando sus características, potencialidad y producción que hubiese tenido en los pasados años.

Nuestro país como Productor de Antimonio fue durante los años 1975-1980 el primer país productor dentro la producción mundial, con 20.000 TN de producción mundial.

Al presente durante los últimos años la producción es la siguiente:

2004 2.663 TN

2005 5.204 TN

2006 5.460 TN

2007 3.881 TN

2008 3.905 TN

2009 2.990 TN

Hemos querido dar a conocer estas cifras para demostrar que nuestro país en su producción de los últimos años bajó en promedio al 15% de la producción que se tenía en los años 1975-1980.

Sin embargo corresponde hacer énfasis que esta baja producción corresponde a la producción del 10% de las empresas mineras que hay en el país porque corresponden a la minería mediana y minería chica.

Las empresas principales productoras serían EMUSA, POLIMET, INTERPROCESOR, CHILLAYA y otros cuyos índices son proporcionados por el Ministerio de Minería de modo que son datos oficiales.

Las causas principales que determinaron una baja y reducida producción sería la oscilación permanente de la cotización internacional y principalmente la falta absoluta de garantías que ofrece el gobierno frente al avasallamiento y confiscación ilegal de los originarios, lugareños donde se encuentran los yacimientos.

Hoy por hoy si no existe la pacífica y real posesión de los concesionarios para poder trabajar, estaremos ante la disyuntiva de seguir bajando la producción siendo evidente y necesario que el gobierno otorgue fomento, seguridad a la actividad que en otrora fue de Utilidad Pública, por ser nuestro país minero por excelencia.

Dentro el texto se encontrará datos técnicos y características de la potencialidad que nuestro país, ofrece todavía para la explotación de antimonio.

Si el actual gobierno concede fomento y garantías a los productores que ahora se han reducido al 10% del actual número de concesiones y compatibilizando clara y fehacientemente con la Constitución Política del Estado hoy vigente, se dicte una clara Política Minero Metalúrgica donde el sector minero pueda cumplir una función económica que es necesaria en el país.

En una posterior oportunidad, haremos conocer las potencialidades de las minas que están dentro del departamento de Oruro, Potosí, La Paz y principalmente de la joya de Bolivia que es Tupiza, en consecuencia sugerimos que este libro sea leído por el mundo antimonífero.

Dr. Mario Mariscal Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario