viernes, 23 de julio de 2010

Karachipampa “Fundición estratégica”


ANTECEDENTES

La historia muestra que, el Estado Boliviano, realizó en el pasado esfuerzos para industrializar nuestros minerales de Plata, Plomo y Zinc, haciendo realidad la construcción de la Planta de Fundición de Karachipampa que data del año 1988. Después de 20 años todavía no ingresa en operaciones, cuyo costo fue una inversión millonaria; siendo calificada por la ciudadanía como el “ELEFANTE BLANCO“ de la Metalurgia. El complejo metalúrgico, se halla ubicado a 7 Km. de la ciudad de Potosí, sobre la carretera a Sucre a una altura de 3,950 m.s.n.m. con una superficie de 304,60O m2.

POTENCIAL MINERO Y RESERVAS

La Fundición de Karachipampa, no pudo aportar a un mayor desarrollo y estabilidad del país, orientando su acción y emprendimiento al trabajo productivo conjunto con la implementación del Proyecto Potosí; que tenía condiciones óptimas para crear y generar bienestar para sus habitantes mediante el desarrollo pleno de sus recursos naturales en beneficio del país.

GEOLOGÍA

Los yacimientos de Plomo y Zinc Argentíferos en Bolivia, se hallan distribuidos en la cordillera Oriental en toda su extensión, desde la frontera con el Perú por el Norte hasta la frontera con la Argentina por el Sur. Los yacimientos se alojan en rocas sedimentarias paleozoicas y en rocas magnéticas del Terciario Superior.

MINERALIZACIÓN

Las estructuras mineralizadas en su gran mayoría, son de tipo Filoniano de origen hidrotermal, que dieron lugar al relleno de fracturas y fallas preexistentes. La metalogénesis está relacionada con la actividad magmática intrusiva como erosiva del cual se ubica la mineralización polimetálica del Zinc, Plomo y Plata como elementos valorizables.

YACIMIENTOS MINEROS APORTANTES PARA KARACHIPAMPA

En la gestión 1988; Comibol realizó su Plan Operativo, programando concentrados de Plomo, Plata y Zinc que deberían aportar en la alimentación de materia prima al Complejo Metalúrgico.

El contenido mineralógico está constituido de: Esfalerita, Galena, Tetraedrita, Pirargirita, Estannina, Casiterita, Pirita, Calcopirita, Marcasita, Cuarzo, Siderita, Jamesonita, Arsenopirita, Estibina, Bismutina y Andorita; principalmente en los yacimientos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba.

YACIMIENTOS UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

Las minas en el sector Norte son: Andacaba, Colquechaca, Chillcani, Huari Huari, Maragua, Porco, San Lorenzo, San Lucas y Unificada.

En la región Sur existen 150 propiedades mineras pertenecientes a la minería Chica, entre las minas más importantes podemos citar: Aliados, Crusera, Berlín, Cóndor, Choroma, Escara, Esperanza, Isca Isca, La Española, Remedios, San Antonio de Lípez, San Matías, San Vicente, San Ramón y Tatasi.

YACIMIENTOS UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO

Las Minas principales son: Antequera, Bolívar, Carangas, Margarita, María Francisca, María Luisa, Piedras Blandas, San Andrés y San José.

YACIMIENTOS UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Las minas principales son: Amutara, Atoroma, Cascabel, San Dimas, San Pedro, Santa Lucía, Santa Ana, Señor del Gran Poder, Sudamérica y San Agustín.

YACIMIENTOS UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

Las minas principales son: Ayopaya, Guadalupe, Poderosa, Quioma, San Onofre, Santa Martha, Santa María, Santa Rita, Saracani y Sayari.

TECNOLOGÍA DISPONIBLE

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa tiene las siguientes plantas principales:

A) Planta de Fundición.- Equipos y maquinarias fueron suministrados por la Empresa Alemana Klockner Humboldt Deuch.

B) Planta de Refinación y Electrolisis de Plata.- El equipo y maquinaria fueron suministrados por la Empresa Belga Mechim Sidech.

C) Planta de Oxigeno.- El equipo y maquinaria fueron suministrados por la empresa americana Air Products and chemicals.

EMPRESA “ATLAS PRECIOUS METALS”

El Presidente Ejecutivo H. Roy Shipes; en fecha 28 de junio de 2005, suscribió el contrato con la Corporación Minera de Bolivia, para el estudio de Factibilidad referido a la refinería del Zinc, con tratamiento de 80 mil toneladas de concentrados por año. Dicho estudio tenía un plazo de 10 meses hasta abril de 2006.

Las fuentes de alimentación de concentrados de Zinc, según la Empresa “Atlas Precious Metals“, serían la Empresa Minera San Cristóbal, Panamerican Silver, Comsur, las 68 Cooperativas mineras con 4.000 socios y la minería chica.

KARACHIPAMPA EN OPERACIONES PARA EL 2011

En abril del 2011, empezará a funcionar el Complejo Metalúrgico, las primeras operaciones se efectuarán con Plomo y Plata. La firma Canadiense está comprometida a invertir 85 millones de dólares, también se contempla la construcción de una fundición de Zinc con capacidad de 80.000 toneladas por año, en Riesgo Compartido con la Comibol según contrato firmado en la gestión 2005. Asimismo, se adquirirá una planta de Acido Sulfúrico en actual tránsito a Bolivia desde Estados Unidos; otros equipos procedentes de Alemania por valor de 3.5 Millones de dólares; Roy Shipes, dijo que a la fecha se han invertido 14 millones de dólares con la compra de varios equipos faltantes y se elevará la inversión a 60 millones de Dólares.

PRODUCCIÓN

La Producción de Karachipampa será de 30.000 toneladas de Plomo por año y 10 millones de onzas de plata de alta pureza por año, también se producirá Cadmio, Antimonio, Bismuto, Cobre y Estaño como productos derivados.

CONCLUSIONES

1.- Después de dos décadas, se vislumbra un milagro al despertar de su letargo Karachipampa “Fundición Estratégica”, por la falta de materia prima. Los Profesionales de la minería aplauden la reactivación de la Fundición, augurando éxitos al Ejecutivo, a la cabeza del Ministro de Minería y al Presidente Ejecutivo de Comibol.

2.- Finalmente Karachipampa permitirá el crecimiento de la Minería Chica, la Minería Mediana se fortalecerá con tecnología avanzada, será posible reestructurar el trabajo de las Cooperativas Mineras y el Comercio, los servicios se verán ampliamente favorecidos en beneficio directo de las regiones de Potosí, y del país, con seguridad jurídica y estabilidad tributaria.

(*) Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal

Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario