viernes, 9 de julio de 2010

Ingenieros españoles catalogan muestras del Museo Mineralógico

Sosteniendo una lupa en mano, una cámara fotográfica y utilizando técnicas de rayos X, trabajan dos ingenieros catalanes en la clasificación y sistematización de datos de más de 5.000 muestras existentes en el museo mineralógico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), labor “titánica” que debe ser concluida hasta los primeros días de agosto.

Después de tres días y un avance de 150 muestras catalogadas, Lisard Torró Iabat y Jordi Ristol Gómez son dos expertos en mineralogía que visitan Bolivia, como parte del convenio suscrito entre la UTO y la Universidad de Catalunya de España, para el intercambio de profesionales y la capacitación de los mismos.

Aunque el frío afecta un poco, ambos profesionales se sintieron fascinados con la colección y el ambiente del Museo Mineralógico, uno de los más importantes de Sudamérica por su completo muestrario, encontrando minerales que no son hallados en el viejo continente, como el estaño madero.

“Es un museo famoso en el mundo de la mineralogía, porque en Bolivia a nivel del coleccionismo de los minerales es un paraíso, sabemos que tiene un fondo impresionante”, dijo Torró Iabat.

“Tenemos lupas, base de datos en internet, y con la poca experiencia de que tenemos tratamos de catalogarlas todas”, comentó Ristol Gómez.

La sistematización de los datos obtenidos de la catalogación de las muestras preservadas en la colección mineralógica de Oruro, será insertada en la página web, continuando la investigación en Barcelona España, cuyo resultado se conocerá en 2011.

El director de Carrera de Ingeniería de Minas. Milan Llanque, quien coadyuva con los expertos extranjeros, comentó a LA PATRIA: “Tenemos también una colección de rocas, la más completa a nivel mundial. Muchas de las mismas no están catalogadas, no sabemos su procedencia, pero estos dos ingenieros mineros geólogos trabajarán en la catalogación de estas muestras de rocas”.

En el Museo Mineralógico ubicado en la Ciudadela Universitaria de nuestra ciudad, existen 5 mil muestras catalogadas de minerales y 2 mil muestras entre fósiles y rocas.

Llanque, admitió que aún resta la catalogación de muestras, cuyas referencias y tarjetas de identificación que contenían datos sobre la procedencia y su clasificación se fueron extraviando con el tiempo o se deterioraron.

“Muchas de estas muestras, también se encontraban en lugares donde no teníamos acceso y se han estado perdiendo con el transcurrir del tiempo”, dijo.

El acuerdo académico entre la UTO con su par española también otorga la opción de mandar al país ibérico dos profesionales en minería, para que puedan capacitarse en el área de la mineralogía y la petrografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario