viernes, 9 de julio de 2010

ENFOQUE Minería competitiva

Se presentan en la actualidad posibilidades alentadoras para encarar planes de producción minera, en todos sus sectores, el caso de la gran minería, mediana, Chica y cooperativizada, pues los precios internacionales han mejorado de manera especial, permitiendo un alivio a los productores mineros.

Se ha observado a través de las cotizaciones del primer trimestre del año en curso un repunte de la minería que permite recuperaciones en función de lo ocurrido en la gestión del 2008 cuando los precios descendieron abruptamente y ocasionaron serios inconvenientes, particularmente a los mineros chicos y los cooperativizados.

Los informes actuales muestran cifras positivas en las exportaciones de enero a marzo sumando más de 465 millones de dólares, lo que significa una subida de casi 78% en comparación a igual periodo del año 2009 cuando se facturó por exportaciones mineras sólo 262 millones, como lo registra el INE.

Otro dato importante es el que se refiere al comportamiento de precios, por ejemplo del último cuatrimestre (hasta abril) con una tendencia de ascenso que al mantenerse podría llegar a los valores máximos que se registraron el 2008 antes del descenso internacional de precios. De mantenerse el nivel actual y la tendencia señalada, indudablemente se abren perspectivas de mayores inversiones para desarrollar proyectos de prospección y explotación minera.

Ahora bien, se trata de aprovechar coyunturalmente el sistema de precios que rige en los mercados externos, de forma tal que nuestras exportaciones sean dinamizadas pero al mismo tiempo incrementadas en volumen para que se pueda “sentir” el efecto de esas operaciones de la venta de concentrados.

El gran objetivo de la minería es aumentar valor agregado a nuestras materias primas y ese proceso se logrará mejorando las condiciones de trabajo de la Fundición de Vinto, la diversificación de sus operaciones, la habilitación de algunos ingenios para mejorar la ley y pureza de concentrados y por otra parte impulsar de una vez la puesta en marcha de Karachipampa, considerado el gran “elefante blanco” del país. Se completaría la cadena productiva del mejoramiento de nuestros recursos naturales con la pronta implementación de la siderúrgica del Mutún, para convertir nuestro hierro en acero.

Estamos frente a grandes desafíos y con alentadoras perspectivas para disponer las condiciones más apropiadas que permitan captar inversiones, ofreciendo además reglas claras de juego, seguridad jurídica, condiciones tributarias de tipo real y justo, adecuación de contratos en sociedad que garanticen financiamientos oportunos y dotación de tecnología de punta para impulsar una nueva minería en todos los subsectores del sistema.

Los mercados de Asia especialmente, donde compiten China y Japón, los de Europa y también el norteamericano están pendientes de las políticas que en materia de minería vaya implementando nuestro Gobierno. Las condiciones están dadas en el nivel de precios y mercados, nos falta definir una clara y contundente política minera, altamente competitiva para recuperar en unos casos y promover en otros la captación de inversiones que consoliden los grandes, medianos y chicos proyectos de la explotación minera nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario