domingo, 13 de junio de 2010

Se analizarán posibilidades para industrializar recursos evaporíticos del Salar de Coipasa

Considerado como el segundo salar más grande de Bolivia, el Salar de Coipasa, por su gran importancia regional, será motivo de análisis el próximo lunes, en el seminario nacional denominado: “La Industrialización de los Recursos Evaporíticos del Salar de Coipasa”.

Dicho seminario es organizado por la primera secretaría de la Cámara de Senadores y por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuyas autoridades anunciaron los pormenores de la actividad que se llevará a cabo en ambientes del Centro de Convenciones Centenario de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), el próximo lunes 14 desde las 08:30 horas.

“La UTO, presentará aspectos que fueron investigados por más de 20 años, como una contribución científica y tecnológica al desarrollo de Oruro”, manifestó el secretario general de esa casa de estudios superiores, Víctor Arauz.

“Este trabajo empezó en los años 80, con docentes de nuestra universidad que tuvieron la iniciativa, de analizar este importante yacimiento que cuenta con recursos minerales no metálicos”, refirió Jorge Gutiérrez, director de la carrera de Ingeniería Geológica de la UTO.

También, informó que entre los años 1996 a 1999, por medio de un convenio suscrito con la Universidad de Lieja de Bélgica, se emprendió un programa de prospección geofísica y geoquímica del Salar de Coipasa que permitió evaluar, de manera técnica, el potencial de sus recursos evaporíticos, con contenidos importantes de potasio.

“El Salar de Coipasa, no tiene nada que envidiar al Salar de Uyuni, son casi idénticos, la diferencia es que el primero tiene menor extensión”, manifestó.

A la vez, el director de la carrera de Ingeniería Química, Jorge Gutiérrez, afirmó que en el año 2008, a solicitud de la Prefectura del Departamento, se elaboró el proyecto para el diseño de una planta piloto para producir cloruro de potasio, que tendría una capacidad de producción de 3.500 toneladas al año.

“Este proyecto fue entregado en manos del presidente Evo Morales en el año 2009, pero, lamentablemente, las decisiones que se han tomado en esferas de gobierno no son de nuestro agrado, porque no se implementará la misma, solamente, se hará una especie de laboratorio de análisis”, puntualizó.

Sobre ese aspecto el Director de la Carrera de Metalurgia, Antonio Salas Casado afirmó que si bien se dio prioridad al Salar de Uyuni, este aspecto podría traer una serie de sinergismos al país, que pueden ser bien aprovechados para la explotación del Salar de Coipasa.

“Si se llegaría a un bien acuerdo con el gobierno, se puede desarrollar Coipasa, paralelamente a Uyuni, y así nuestro Salar puede ser incorporado en un programa nacional de desarrollo de recursos evaporíticos”, afirmó.

El salar de Coipasa, que forma parte del departamento de Oruro, tiene una superficie aproximada de 3.300 kilómetros cuadrados; este yacimiento fue declarado reserva fiscal minera en mayo de 2007, mediante Decreto Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario