domingo, 6 de junio de 2010

Mineros de Caracoles están trabajando en Planta de Azufre instalada en Sajama

Los recientemente posesionados asambleístas departamentales del Movimiento Sin Miedo (MSM), solicitaron a la Gerencia Regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), un informe detallado sobre el Proyecto de Explotación y Beneficio de Azufre, situado en la provincia Sajama, catón Chachacomani, cerro Capuratas, en el que estarían trabajando mineros de Caracoles (departamento de La Paz) en desmedro de mineros orureños, por tal motivo nace la incertidumbre del establecimiento de la sede administrativa, en ese sentido piden que la Brigada Parlamentaria tome cartas en el asunto.

El pedido que se hizo llegar el pasado viernes al gerente regional de la Comibol, Gary Gonzales Aramayo mediante nota escrita, es que se brinde datos pertinentes respecto a la ejecución presupuestaria, que consigna Bs. 17.675.000, al número y procedencia de los trabajadores administrativos y operativos, además del lugar de establecimiento de la sede administrativa de la Planta de Azufre.

“Los asambleístas del MSM el día viernes 4 de mayo remitimos un fax a la Gerencia Regional de Comibol Oruro, que refiere a la petición de informe pormenorizado sobre el tema, esperemos que el gerente regional pueda remitir el mismo en el tiempo establecido, por otra parte creemos que los parlamentarios también deberían manifestarse al respecto, por tratarse de un proyecto muy importante para nuestro departamento”, explicó el asambleísta José Luis Toco.

En referencia a esta preocupación regional se pudo conocer información respecto a la aprobación del Diseño Final del Proyecto de Explotación y Beneficio de Azufre Capuratas, mediante una Resolución del Directorio General de Comibol, emitida en fecha 13 de abril que resuelve:

Primero: Aprobar el Diseño Final del “Proyecto de explotación y Beneficio de Azufre Capuratas“ cuyo presupuesto asciende a $us 2.500.000 equivalentes a Bs. 17.675.000, autorizando la contratación directa e inmediata de 5 autoclaves y un caldero nuevo ofertados por la empresa Procoing AGQ de Bolivia, bajo las características y en los términos solicitados por Comibol. Asimismo, se autoriza la adquisición de un volquete; equipo de tracción para transporte de carga desde la mina hasta la planta y una camioneta, requerida para transporte de materiales y herramientas, adquisiciones que deberán efectuarse de acuerdo al Reglamento Especifico de Contrataciones vigente.

Segundo: Instruir al responsable del Proyecto de Explotación y Beneficio de Azufre Capuratas, realizar los Procesos de Contratación del equipo y maquinaria mencionados en el artículo precedente, en sujeción a los procedimientos establecidos en la normativa vigente, para cuyo efecto deberá efectuar los reajustes presupuestarios pertinentes.

Tercero: El Gerente Técnico y de Operaciones y el responsable del Proyecto quedan encargados del cumplimiento de la presente Resolución, debiendo acatarse las normas vigentes establecidas para el efecto, bajo responsabilidad funcionaria.

“Estos detalles nos llevaron a solicitar el mencionado informe que la esperamos a inicio de esta semana, para que de esta manera hagamos conocer los resultados al pleno de la Asamblea Departamental en su segunda sesión”, mencionó Toco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario