jueves, 3 de junio de 2010

Metalúrgica Vinto garantiza estabilidad a sus trabajadores

La modernización de la fundición Vinto garantiza la estabilidad laboral en la metalúrgica, puesto que la instalación del horno Ausmelt permitirá aumentar la capacidad de producción, asegura el ministro de Minería, José Pimentel.

El próximo mes comenzarían las obras civiles para instalar el horno “y en un año estará ya funcionando”, afirmó la autoridad. Justamente, la Empresa Metalúrgica Vinto convocó a interesados para la cimentación del edificio, del horno y las compresoras.

SIN DESPIDOS

Con un contundente “no” a posibles despidos de Vinto, Pimentel dejó en claro que “de ninguna manera” ocurrirá esto y que no sólo se mantendrán los casi 600 funcionarios de la fundición, sino que incluso podría contratarse nuevo personal.

La afirmación es en respuesta a la preocupación de los trabajadores, quienes, en días pasados, sostuvieron reuniones con el Ministro y el vicepresidente Álvaro García, para discutir sobre alternativas para colocar a los funcionarios en nuevos emprendimientos.

Entre los proyectos que se plantean está la hidrometalúrgica de zinc, que se instalaría en Vinto, aprovechando las ventajas que tiene este complejo, dijo el dirigente Rodolfo Pérez.

OBRAS CIVILES

Las propuestas para las obras civiles serán presentadas el 18 de junio, y la apertura será en esa misma jornada, de acuerdo con la convocatoria.

El precio referencial para estas obras es poco más de Bs 6,26 millones, según un informe de la metalúrgica.

LIGADO A LA PRODUCCIÓN

La capacidad del horno Ausmelt garantiza el incremento de la producción de lingotes de estaño, pero esto está sujeto al aumento de la extracción del “metal del diablo”, coincidieron Pimentel y Pérez, en declaraciones por separado.

En ese marco, es necesaria la “ampliación de la capacidad de nuestras minas, principalmente, Huanuni”, por lo tanto, “no se va a cerrar uno para abrir otro”.

Los trabajadores de Vinto están conscientes que la tecnología de punta reduce el empleo de mano de obra. En el caso de Perú, una metalúrgica produce hasta el triple de la metalúrgica nacional, pero con tan sólo 140 funcionarios. Por lo que piden al Gobierno nuevos emprendimientos dentro del mismo complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario