miércoles, 23 de junio de 2010

Los recursos naturales son patrimonio nacional


Irrebatible tal posición, “todos los recursos naturales son parte del patrimonio del Estado Central” como afirmó el Ministro de Minería al referirse a cierta posición regionalista que surgió en Potosí a propósito de la explotación del litio en el salar de Uyuni.

Si se habla de la riqueza natural indudablemente se trata de englobar muchos elementos, desde los hidrocarburos, el gas en especial, pero también y por su importancia estratégica en el momento actual los recursos mineralógicos y entre esa variedad de riqueza natural los recursos evaporíticos cuya explotación permitirá a la nación dar un salto económico de gran magnitud.

No hay que descartar, ni dejar de lado lo que corresponde a otros minerales estratégicos y cuyas reservas nacionales –fuera del litio– se consideran tanto o más importantes en la magnitud de su potencialidad, es el caso del hierro del Mutún que al ser explotado y convertido en acero colocará a Bolivia entre los más importantes mercados de tan requerido material. El avance tecnológico será patente en la zona oriental cuando funcione la primera siderúrgica para procesar miles de toneladas del hierro nacional.

Hay otros yacimientos ricos en su proyección de explotación futura, por ejemplo el cobre, no sólo en Coro Coro, ya se detectaron otras opciones y se procederá a la prospección correspondiente para encarar proyectos factibles. El zinc está en la mira de inversionistas nacionales y se asegura el tratamiento de este mineral en plantas concentradoras que mejorarán su calidad y su ley de venta.

¿QUÉ ES LO QUE FALTA?

Establecer las mejores condiciones para asegurar inversiones, disponiendo medidas de seguridad que eliminen las actitudes perjudiciales de ciertos “movimientos sociales” o la arremetida de comunarios originales, además la protesta violenta de sectores disconformes con la atención de sus problemas.

Si se piensa reformular el Código Minero y convertirlo en una ley sectorial es prudente que tal elaboración previa pueda consensuar criterios entre los diferentes sectores de la minería, de manera que la norma a ser aprobada consigne las inquietudes y planteamientos de quienes son –en la práctica– los protagonistas de la actividad productiva minera.

Si bien es cierto que los recursos naturales son patrimonio del Estado no es menos cierto que los distritos donde se producen los hechos de producción tienen derecho a gozar del privilegio de un mayor porcentaje de utilidades para encarar sus planes de desarrollo y para sostener y mejorar el uso de sus propios recursos.

Hay mucho por explotar, pero una condición ineludible en minería es la prospección como requisito para cuantificar yacimientos y definir su futura explotación incorporando tecnología y adecuando el proyecto a las previsiones por ejemplo de la Ley del Medio Ambiente y otras medidas de seguridad que recíprocamente el Estado debe asegurar a los inversionistas.

Se requiere reglas claras de juego en materia de minería para evitar los conflictos que – temporalmente – alteran los planes de producción en los más importantes proyectos de la minería boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario