sábado, 26 de junio de 2010

Fundición de Karachipampa iniciará operaciones el 2011


La Empresa Atlas manifestó a través de sus representantes, que las operaciones de la fundición de Karachipampa se iniciarán en los primeros cuatro meses del 2011. Asimismo, anunció que las primeras operaciones se efectuarán con plomo y plata dentro el complejo metalúrgico.

En los primeros cuatro meses del 2011, más tarde de lo previsto, empezará a funcionar la fundición de plomo y plata del complejo metalúrgico en la región altiplánica boliviana de Potosí, afirmó el representante de Atlas Precious Metals, a cargo del proyecto.

Según los canadienses llegarán a invertir 85 millones de dólares en el complejo, incluyendo la modernización de una planta de tratamiento de concentrados de plata y plomo. En tanto, surgieron declaraciones pesimistas del Ejecutivo para inaugurar la fundición en los primeros cuatro meses del 2011. “Está un poco retrasado, pero es cuestión de traer todos los componentes juntos y nos estamos preparando para empezar la compra de los equipos para la fundición de zinc”, dijo a Reuters, H. Roy Shipes, presidente de Atlas Precious Metals.

Se cumplirá el acuerdo que contempla la construcción de una fundición de zinc con capacidad para procesar 80.000 toneladas anuales con la participación de Atlas Precious Metals, subsidiaria de Atlas Corporation, quien firmó un contrato de riesgo compartido con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Shipes dijo que la inversión empezará a crecer casi de inmediato “(...) tenemos que dar la orden de compra para los equipos de la fundición de zinc, tendremos que poner una fianza en efectivo de 45 millones de dólares”, manifestó.

Hace algunos días, el Gobierno boliviano amenazó con romper el contrato con Atlas si el programa de reactivación de la firma no convencía. “Si el programa (de reactivación) no es realizable y viable, vamos a pedir que se rompa el contrato para hacernos cargo nosotros“, advirtió el ministro de Minería, José Pimentel, en esa oportunidad.

Shipes dijo que la relación de Atlas con el Gobierno boliviano es excelente, a pesar de la exigencia de que se muevan más rápido para cumplir la modernización de la planta de tratamiento de concentrados de plomo y plata está un 90 por ciento completada y que la firma ha adquirido una planta de ácido sulfúrico que llegará en breve a Bolivia procedente de Estados Unidos, así como diversos equipos procedentes de Alemania, los mismos que están avaluados en 3,5 millones de dólares.

Su principal ejecutivo destacó que se habría invertido cerca de 14 millones de dólares y que con la compra de los próximos equipos, elevarán esa inversión a 60 millones de dólares, añadiendo que el retraso en el proyecto Karachipampa responde a que el Gobierno no le entregó a tiempo el terreno para construir la fundición de zinc (El Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario