viernes, 18 de junio de 2010

En la urbe alteña: Plantean la industrialización del wólfram


La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) presentó a consideración del Ministerio de Minería el proyecto para la construcción de una planta estatal de industrialización del wólfram en la urbe alteña.

La información fue proporcionada por el presidente de Fencomin, Andrés Villca. “(En el ministerio) están haciendo la revisión técnica correspondiente; recomendaron la viabilidad del proyecto, pero hicieron observaciones que no son de fondo”, señaló.

El proyecto plantea la creación de la Empresa Boliviana de Ferroaleaciones (Ebofe) para que administre la planta.

Según un boletín informativo de Fencomin, el costo del emprendimiento asciende a $us 540.000. El 20 de febrero, durante la inauguración de la Comercializadora de Minerales, el presidente Evo Morales comprometió su financiamiento.

El documento da cuenta que la planta producirá ferrotungsteno (FeW) a partir del wólfram. Según Villca, las cooperativas afiliadas a Fencomin producen una cantidad estimada de 800 toneladas anuales de ese mineral.

“La compra (de wólfram) sería también a empresas o mineros chicos”, complementó el dirigente.

El precio actual del FeW es de $us 28 a 30 por kilogramo de wólfram contenido en la ferroaleación; mientras que el valor de los concentrados en el mercado nacional llega a $us 11 a 12 por kilogramo, señala el boletín.

En Bolivia los centros mineros de explotación de wólfram son Chicote Grande, Kami, Chicote Chico, Tasna, Chorolque, Caracoles, Pueblo Viejo y Susana.

El objetivo de la iniciativa es exportar ferrotungsteno, por un valor de 10 a 12 millones de dólares al mercado internacional, se lee en el comunicado de prensa.

Entre enero y noviembre del año pasado, Bolivia exportó 1.297 toneladas métricas finas de wólfram por un valor de $us 17,9 millones, según información del Ministerio de Minería. Un año antes, el 2008, las ventas externas del mineral llegaron a 1.448 toneladas que generaron $us 22,8 millones.

SE APUNTA AL MERCADO DEL ACERO

* Según la Fencomin, el ferrotungsteno ofrece una buena perspectiva de venta con valor agregado porque es ampliamente utilizado para producir aceros especiales y resistentes y herramientas de corte y desbaste (HidrocarburosBolivia.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario