miércoles, 2 de junio de 2010

Contribución de la gran minería a Chile


Considerando el interés público que ha generado la discusión sobre alternativas posibles para financiar las necesidades de superar la emergencia y la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el último terremoto, entre las cuales se ha mencionado también una eventual revisión de los impuestos que paga la minería, el Consejo Minero ha querido aportar los siguientes antecedentes, que se estiman relevantes para esta discusión:



CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE LA GRAN MINERÍA FRENTE AL TERREMOTO

Desde el primer minuto las empresas mineras han estado colaborando en forma proactiva y voluntaria, movilizando a su propia gente, equipos, maquinaria y recursos financieros para ayudar a superar la emergencia en las localidades afectadas y apoyar en la recuperación y reconstrucción necesaria, en estrecha coordinación con las autoridades competentes.



APORTE TRIBUTARIO DE LA GRAN MINERÍA

En los últimos 5 años (2005 al 2009) las empresas de la Gran Minería agrupadas en el Consejo Minero han aportado al país $us. 24.817 millones por concepto de impuestos a la renta.



LA GRAN MINERÍA ES EL SECTOR QUE PAGA MÁS IMPUESTOS EN CHILE

Las empresas de la Gran Minería pagan impuestos a la renta que ascienden a una tasa entre 38% y 42%, como carga tributaria total, que es una tasa total considerable y razonable en cualquier parte del mundo.

Pero además, las empresas de la Gran Minería están afectas a un Impuesto Específico a la Minería (Royalty), que es excepcional y se aplica únicamente al sector minero, lo que puede considerarse como una discriminación frente al resto de los sectores.

El Impuesto Específico a la Minería grava actualmente las utilidades operacionales de las compañías con una tasa de 5%, la que por ser un porcentaje, genera mayores ingresos al Estado cuando el precio del cobre sube y las utilidades de las empresas aumentan.



USO Y DESTINO DEL IMPUESTO ESPECÍFICO A LA MINERÍA (ROYALTY)

Del total que ha reportado al Estado el Impuesto Específico a la Minería, que es $us. 3.079 millones, sólo se ha imputado al fin para el cual se estableció este tributo la suma total de $us. 516,3 millones. Es decir, sólo un 16,7% ha sido utilizado. Queda un remanente de $us. 2.562,7 millones.

De hecho, el Impuesto Específico a la Minería ha generado año a año ingresos para el Estado que han superado con creces todas las estimaciones iniciales, que eran del orden de $us. 100 millones anuales, que correspondía a la cifra anual que el país estimaba necesario invertir en Innovación.



USO Y DESTINO DE LOS DEMÁS IMPUESTOS A LA RENTA DE LAS MINERAS

El Estado ha recibido en los últimos años ingresos extraordinarios como consecuencia de los altos precios que ha experimentado el cobre y otros metales.

Respecto de estos ingresos, el Estado aplicó una política de “ajuste cíclico” para mantener el superávit estructural, ahorrando el exceso percibido por sobre el monto que habría ingresado normalmente considerando el precio de largo plazo del Cobre fijado como base en la Ley de Presupuesto.

De hecho, los fondos provenientes de la recaudación tributaria que exceden el valor asignado al Presupuesto Anual (política de ajuste cíclico y regla de superávit estructural), han permitido acumular reservas ascendentes a $us. 26.040 millones, al mes de septiembre del 2009, según cifras del Banco Central (Boletín 983, Enero 2010).

Buena parte de los $us. 24.817 millones que ha tributado la Minería se han utilizado para acumular estas reservas.



LAS REGLAS DEL JUEGO EN LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

La mayoría de las empresas de la Gran Minería han suscrito en el año 2005 y 2006, contratos de Inversión Extranjera con el Estado de Chile, en los cuales se les ha asegurado que no se les cambiarán los impuestos vigentes, garantía que se extiende por plazos de 12 y 15 años (2017 y 2019). El estricto cumplimento de los contratos celebrados válidamente con el Estado de Chile es un pilar estratégico de la competitividad, credibilidad y solidez de Chile como país atractivo para invertir, donde existe estabilidad legal y tributaria y se respetan las reglas del juego.

De aquí al año 2015 se espera que se materialicen proyectos de inversión minera (privada) por un total de $us. 22.134 millones, según cifras oficiales de Cochilco. Cualquier cambio tributario que altere las reglas del juego podría tener impacto en estas inversiones mineras futuras (Consejo Minero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario