sábado, 12 de junio de 2010

Concluyó primera jornada de voladuras en minería subterránea y a cielo abierto

A través de un esfuerzo realizado por la Carrera de Minas, Petróleos y Geotecnia, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se desarrolló con éxito la primera jordana de “Voladuras en Minería Subterránea y a Cielo Abierto”, que tuvo la presencia de más de 170 participantes, entre profesionales, estudiantes y cooperativistas mineros.

El jefe de la Carrera de Ingeniería de Minas, Milan Llanque Conde, sostuvo que el encuentro tuvo la presencia de invitados de renombre involucrados con el tema de la minería a nivel nacional.

“La mayoría de los expositores que formaron parte de las jornadas, son expertos que representan a las minas de San Cristóbal, San Vicente, Sinchi Wayra, y también se tuvo la participación activa de la minería mediana, y cooperativizada”, sostuvo.

Entre una de las mayores novedades que se presentó en estas primeras jornadas de voladuras, que comenzaron el pasado martes 8 del presente, Llanque destacó la práctica de una voladura, en la empresa minera Inti Raymi, donde se verificó que, a través de la utilización de nuevos recursos tecnológicos en el uso de explosivos, se puede minimizar completamente el ruido.

Uno de los expositores que participó del encuentro, Ramiro Pérez, y que precisamente presta funciones en la empresa Minera Inti Raymi, explicó que por medio del diseño de un paquete de software para voladura, se obtienen óptimos beneficios; “mediante datos que se sacan de campo, podemos trabajar con este paquete especializado, que permite hacer un diseño que minimiza las vibraciones, el ruido y el polvo, antes de que ocurra el evento”.

Dijo que con el avance de la tecnología la voladura se esta haciendo cada día más técnica y sofisticada por lo que permite reducir drásticamente, cualquier efecto de contaminación, especialmente para aquellas comunidades aledañas a las empresas que realizan operaciones mineras.

De acuerdo a datos brindados por el profesional a LA PATRIA, la implementación del indicado software, para voladuras, además de los accesorios y la capacitación, tendría un costo aproximado de 1.500 dólares americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario