jueves, 24 de junio de 2010

Cae producción minera en 4 meses

La Paz - Los volúmenes de producción de minerales como el zinc, la plata y el plomo se redujeron en los primeros cuatro meses del 2010 en comparación a similar período en la gestión 2009.
Los ingresos, no obstante, se incrementaron debido a los altos precios de los minerales en los mercados internacionales. De enero a abril del 2009, el valor total de la producción minera se registró en $us 470, 4 millones y en los primeros cuatro meses de este año esta cifra alcanzó los $us 721,7 millones.
En este año, en ese mismo período de tiempo, la producción de minerales bajó con respecto a la anterior gestión. El zinc se redujo de 129,7 toneladas métricas finas  (TMF) a 124,5; la plata descendió de 411 TMF a 399; y el plomo de 29,1 a 22,4, de acuerdo con datos de la Unidad de Análisis del Viceministerio de Política Minera.
Para el analista en temas mineros Ramiro Paredes, la caída en la producción de minerales puede atribuirse a factores como la falta de inversión en la ampliación de reservas mineras, la ausencia de las “esenciales” inversiones para nuevos proyectos mineros y “el entorno social que se dio en el país”.
El 10 de abril, comunarios de Nor Lípez (Potosí) cercaron por 12 días las instalaciones de la mina San Cristóbal pidiendo al Gobierno nacionalizar la misma, además demandaban la electrificación de su región y la sede de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE).
“Todo este escenario adverso tuvo su incidencia en los volúmenes de producción y perjudicaron las labores mineras —particularmente en el proyecto San Cristóbal—, pero son incidencias de carácter coyuntural. Lo esencial son las nuevas inversiones”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario