miércoles, 16 de junio de 2010

BREVES MINERAS

CONFLICTO MINERO EN PERU

OCASIONO BAJAS FATALES

Un conflicto que se inició en la zona de Chala de la región de Arequipa en el Perú a raíz de la protesta de mineros “informales” que fueron obligados a cumplir normas para explotación de minerales, y que rechazaron tal medida, generó enfrentamientos y el resultado consignó seis víctimas fatales.

Más de 7 mil mineros informales sostenían una huelga de hambre y bloqueaban la carretera Panamericana impidiendo el tráfico de más de un millar y medio de vehículos, la mayoría de servicio de pasajeros y carga, lo que obligó a la policía antimotines de Lima despejar la ruta bajo intenso uso de gases y balines. La circulación de motorizados se normalizó, pero el problema y resistencia de los mineros persiste, por tanto el problema no fue resuelto.

COOPERATIVISTAS MINEROS

INGRESARAN A LA FORMALIDAD

La determinación de las cooperativas mineras del país es sumarse de manera legal al sistema formal de actividades, lo que significará un trabajo sujeto a las disposiciones contempladas en diferentes leyes, el caso del área social de trabajo, la contribución tributaria y transparentar el destino de los fondos que llegaron a Apemin II para respaldar al sector y otros detalles.

Otro de los aspectos que interesa a los mineros cooperativistas es definir planes de exploración minera para cuantificar las reservas existentes en varios distritos de manera que los miles de cooperativistas trabajen en yacimientos seguros en operación y rentabilidad, aseguran que en la nueva imagen del sistema cooperativo minero se mantendrá la contribución de regalías mineras.

EL CERRO RICO DE POTOSI

ES PATRIMONIO EN RIESGO

La UNESCO podría declarar “patrimonio en riesgo” al portentoso cerro rico de Potosí, icono nacional, al comprobarse que existe el peligro de daños en su estructura física debido a las operaciones mineras que se realizan tanto en el interior de la mole de plata como en su exterior. Varias instituciones de la Villa Imperial han pedido la suspensión de operaciones mineras en el cerro, pero el problema tiene una secuela de orden social con una masiva desocupación de trabajadores mineros.

Sobre el tema la actual ministra de Culturas aclaró que “sólo advirtió a los potosinos sobre el riesgo existente en mantener el título patrimonial”, por tanto se esperará los resultados del diagnóstico técnico que efectúan los ministerios de minería y culturas, respectivamente. El hecho causa preocupación entre los mineros que explotan plata y zinc en ese cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario