viernes, 11 de junio de 2010

BREVES MINERAS


LA JINDAL OCASIONO

PERDIDAS AL ESTADO

La información oficial señala que el Estado boliviano dejó de percibir en el presente año la suma aproximada de 49 millones de Bs., por la NO exportación de hierro del Mutún ya que la empresa india Jindal, debido a diversos factores, no produjo las 1,6 millones de toneladas de hierro comprometidas. En la estatal minera, la Siderúrgica del Mutún se lamentó el hecho indicándose además que a ese monto hay que añadir los 7,7 millones de Bs (un millón de dólares) que la Jindal no canceló por concepto de derecho de explotación.



SOBRE EL BANCO DEL ORO

La idea de crear una Empresa Estatal del Oro a través de mecanismos oficiales tiene algunas características especiales desde el punto de vista que se observa, por ejemplo para los cooperativistas mineros, la idea sirve siempre y cuando se respeten las áreas de explotación aurífera del sector, en cambio los que sugieren la creación de esa empresa, alegan que la explotación de oro en el norte de La Paz, sólo sirve para alimentar el contrabando del metal precioso hacia el Perú, con graves daños a la economía nacional, de ahí la idea de recuperar el oro boliviano en un banco exclusivo.



SUBEN RESERVAS DE ORO

El informe oficial del Banco Central de Bolivia, señala que el valor de las reservas de oro que tenemos se ha elevado en 91 millones de dólares gracias al fenómeno de los buenos precios del metal en el mercado internacional. Se añade que hasta fina del mes pasado de mayo, las reservas en oro alcanzaban los 1.091.8 millones de $us, en diciembre pasado ese valor era solo de 1.000.8 millones. El ente emisor según se sabe tiene un stock de 911.074.89 onzas troy finas de oro, las mismas que forman parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN). El informe del BCB concluye señalando que “las reservas de oro de Bolivia están invertidas en depósitos a plazo de hasta seis meses en el Banco Mundial y otras entidades financieras de reconocido prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario