sábado, 5 de junio de 2010

BREVES MINERAS

AUMENTÓ EXPORTACION DE LOS MINERALES

De acuerdo a informes del Ministerio de Minería las exportaciones de minerales se elevaron en proporción más del 67%, lo que significó una suma mayor de los 172 millones de dólares de la gestión 2009 a la suma de 288 millones en el primer trimestre del año en curso. Se indicó que el zinc fue el mineral más requerido en los mercados externos, especialmente en Japón, Bélgica y Corea del Sur, Las ventas de zinc aumentaron en 110%.

Un detalle del INE complementa la información sobre el incremento de las exportaciones de minerales bolivianos señalando que en el caso de la plata subieron en 33%, el país que más compró fue Japón con un gasto de 21,74 millones, Perú compró plata boliviana por 15,58 millones y Corea del Sur lo hizo en la proporción de 13,74 millones de dólares. Hay un mineral que cayó en 27% su ritmo exportable, es el metal precioso, oro.

MINEROS EN EMERGENCIA ANTE AMENAZAS DE AVASALLAMIENTOS

Trabajadores mineros sindicalizados advirtieron con tomar medidas de presión ante la amenaza de avasallamiento a sus fuentes de trabajo por parte de cooperativistas mineros y comunarios en minas en actual operación. Las denuncias corresponden a trabajadores de la jurisdicción potosina, en Río Mulatos, en Andacaba y también en Manquiri.

A propósito del delicado tema el máximo ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Guido Mitma, señaló que hay mucha preocupación entre los mineros sindicalizados por las constantes amenazas de los cooperativistas, razón por la que esperan una reunión con el Presidente Evo Morales para aclarar las cosas y evitar enfrentamientos. Mitma atribuye el problema a una mala interpretación de los comunarios sobre el tema tierras.

DESAFORTUNADA DECLARACION PONE EN RIESGO EMPLEO MINERO

Desafortunadas declaraciones de una candidata política del oficialismo puso en riesgo 7 mil fuentes de empleo del sector minero cooperativizado, según la determinación de un congreso ordinario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin). Se trata de un rechazo a las expresiones de la candidata a concejal del MAS, Viviana Garrón que propuso sancionar económicamente a la minería por la contaminación minera que data del tiempo de la colonia.

El dirigente minero Ramiro Helguero lamentó que una candidata política ignore la importancia de la minería y el aporte del sector vía regalías para el desarrollo del país y del departamento, la propuesta desatinada de la candidata pone en riesgo 7 mil fuente de empleo, por tal razón no admitimos semejante desatino, señaló el ejecutivo de los trabajadores mineros cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario