viernes, 4 de junio de 2010

BREVES MINERAS

EMPRESA COMUNITARIA

EXPLOTARA EN LA JOYA

Se trata de un emprendimiento aurífero que será desarrollado por la Empresa Minera Comunitaria (Emcoisa) asentada en predios que fueron de Inti Raymi y que cedió más de 100 cuadrículas a los ex mineros de la misma empresa, una vez que el proyecto Kori Kollo está prácticamente liquidado. Sin embargo para comenzar la operación faltan detalles como el cierre ambiental definitivo, que sólo se puede dar, si se liquida toda operación minera, lo que no sucede por la presencia de los ex mineros en el área de mitigación ambiental.

Los comunarios de La Joya piden al gobierno apoyo para desarrollar su proyecto, señalando que la mayor parte de los beneficios servirían para el desarrollo de la comunidad.

SITUACION DE LA FUNDICION

DE ANTIMONIO ESTA EN DUDA

La situación legal de la ahora nacionalizada Planta de Fundición de Antimonio no ha sido resuelta plenamente, pues existe un proceso que data del año 2007 entre la Glencore y el Gobierno en torno a la nacionalización de la Empresa Metalúrgica de Vinto y la recuperación de la inversionista de yacimientos como los de Porco en Potosí, Mina Bolívar en Oruro y Colquiri en La Paz.

En el Ministerio de Minería se esperaba con el inventario de los bienes nacionalizados el pasado dos de mayo, entre los que se encontraban 150 toneladas de estaño cuya devolución exige la Glencore.

LA COMIBOL INVESTIGA

EN PARTE DEL MUTÚN

Está claro que 50 por ciento del cerro del Mutún está sin explotarse y que el gobierno nacional anunció su incursión en esa millonaria operación, aunque reconociendo que tiene limitaciones financieras para hacerlo. Técnicos de la Comibol estuvieron observando los terrenos en pasados días, con el objetivo de establecer las mejores condiciones del inicio de una nueva operación en el rico yacimiento de hierro.

Como se necesitan recursos para encarar tal proyecto, se adelantó que la Empresa Siderúrgica del Orinoco, venezolana, está dispuesta a efectuar una millonaria inversión, ofreciendo además asistencia técnica para el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario