miércoles, 30 de junio de 2010

Aporte de Manquiri es para el desarrollo

El Plan de Desarrollo Originario que se encara con aporte del proyecto San Bartolomé beneficiará a las comunidades de Chalviri Alta, Chalviri Baja, Ollerías, Huanuni, Lackachaca y Villa Concepción, según un informe enviado por la empresa. La nota en cuestión detalla que el mencionado plan fue formulado en base al planteamiento del proyecto San Bartolomé bajo las directrices del Banco Mundial (BM) que fueron asumidas por los inversores.
La visión del Plan de Desarrollo Originario es fortalecer a las comunidades próximas al proyecto a través de la implementación de proyectos en salud, educación, acceso al agua potable, mejoramiento de ganado, programas piscícolas, turismo y emprendimientos económicos que permitan incrementar y diversificar los ingresos familiares de los comunarios.
La empresa mandó elaborar el proyecto para apoyar a las comunidades la gestión 2006 aunque la planta arrancó sus operaciones recién en 2008 y desde ese momento se definió que 1.6 millones de dólares serán invertidos en los diferentes proyectos identificados que beneficiarán a la población.
El proyecto San Bartolomé se encuentra emplazado en un área de 400 hectáreas entre lo que significa el dique de colas y la planta misma pero ese espacio únicamente representa el 3.2 por ciento del territorio del ayllu que tiene 12.170 hectáreas.
En relación al mencionado plan, el mallku del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), Leandro Tapia, calificó el mismo como una conquista de las comunidades y también es cierto que varias empresas están encarando ese mismo tipo de responsabilidad social en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario