sábado, 12 de junio de 2010

Antofagasta Minerals avanza en inversión

La chilena Antofagasta Minerals, una de las mayores productoras mundiales de cobre, trabaja a paso rápido en diversos planes que implicarán inversiones de hasta 7.000 millones de dólares en la próxima década al calor de una recuperación en los precios del metal.

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Marcelo Awad, dijo en una entrevista con Reuters que prevén someter al directorio la aprobación de recursos para los nuevos planes, que se sumarían a unos 3.300 millones de dólares de proyectos en curso.

“Si todos fueran adelante en inversiones puedo decir 5.000-7.000 millones (de dólares) de aquí al 2020“, estimó Awad al detallar que los recursos ya en ejecución son para la ampliación de su mina Los Pelambres y la puesta en marcha de Esperanza, ambas situadas en el país sudamericano recientemente golpeado por un terremoto del cual salieron ilesas.

Sólo para este año, serán invertidos alrededor de 1.600 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones corresponden a nuevos emprendimientos. “Estos niveles de precio nos permiten seguir soñando con la materialización de los proyectos que tenemos en nuestro portafolio“, comentó sin agregar detalles.

El ejecutivo estimó que los actuales niveles de precios del metal rojo podrían mantenerse hasta la mitad del año al ser motorizados por la demanda china, usualmente intensa en los primeros meses para todo el mercado de materias primas.

“Pueden durar hasta mayo o junio esos niveles de precio cercanos a los 8.000 dólares (por tonelada), que equivale a 3,62-3,63 (dólares por libra)“, apuntó.

En los últimos cinco años, China representó en promedio el 33 por ciento del consumo total de cobre en el mundo y tuvo una tasa de crecimiento del 10-12 por ciento anual en su demanda del mineral, según relató Awad.

“Ha sido muy importante el rol de China y va a seguir siendo porque sigue creciendo en su demanda de cobre, sigue creciendo su peso específico dentro del total del mercado“, apuntó.

Sin embargo, previó que la demanda del gigante asiático va a crecer pero no tan fuerte como en el 2009 -alrededor de un 7 a un 9 por ciento- lo que permitirá al cobre transar a un buen precio al menos para el 2010.

“Definitivamente el mercado yo lo veo bien con un promedio de precio para todo este año bastante más cercano a 330 (centavos de dólar por libra)“, estimó.

AUMENTO DE COSTOS

Sin embargo, Awad advirtió que en el corto plazo podría mantenerse la restricción en la oferta por el retraso en las inversiones y porque algunos de los nuevo emprendimientos necesitarían un precio de largo plazo de 2,2 dólares por libra para ser viables, ya que los costos laborales, ambientales y de maquinaria han subido tras la crisis.

“Estamos actualizando la información económica y nos estamos dando cuenta de que todo esta más caro o hay mayores restricciones ambientales que encarecen costos“, comentó.

La compañía ha iniciado un proceso de internacionalización de sus operaciones que hasta ahora la ha llevado a involucrarse en más de seis proyectos en etapa temprana (exploratoria), uno en etapa más avanzada en Pakistán y otro ya adelantado en Estados Unidos.

“Sentimos que tenemos una gran experiencia. El grupo minero Antofagasta ha levantado nueve proyectos desde etapas muy tempranas de exploraciones, perfil de ingeniería, pre y factibilidad, inversión, construcción y operacional. Nos gusta el proceso completo“, afirmó.

Awad explicó que aunque la empresa prefiere ser socio controlador y operador de los proyectos en los que se involucra, considera importante conseguir socios con experiencia en el negocio.

“Así como el año pasado también realizamos varias asociaciones, este año vamos a continuar. En cuanto a compra de proyectos en etapas más avanzadas, estamos analizando alternativas“, sostuvo (Terra Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario