miércoles, 30 de junio de 2010

Análisis: Auditoría técnica en mina Himalaya


ANTECEDENTES

Por muchos años la actividad Minera y el procesamiento de los minerales han sido la base de la economía boliviana, antes y después de la Colonia continua siendo un país minero, conocido internacionalmente como un territorio con recursos naturales no renovables.

Por su importancia económica es una necesidad imperiosa el tratamiento de minerales y su transformación en concentrados y metales con valor agregado.

La Mina Himalaya, ubicada en las faldas del Illimani a 160 Km. de la ciudad de La Paz, paralizó sus operaciones: productivas el año 2007, se explota Estaño y Wólfram, está administrada por el Ing. Fernando Killman.

La Corporación Minera de Bolivia, a través de la Gerencia Técnica, realizó un Informe Técnico Legal en fecha 29/06/09, como resultado de la inspección Técnica del contrato de arrendamiento, con los detalles siguientes: La existencia de una supuesta cooperativa minera “Cerro Negro“ donde se demuestra la falta de organización, trabajos mineros con personal reducido, labores sin planificación, concentración de las cargas explotadas en forma artesanal, equipo y maquinaria que sufre deterioro por falta de mantenimiento adecuado.

Por esta razón; el Directorio de Comibol según Resolución No. 4186/2009 de fecha 26/08/09, autorizó é instruyó a la Gerencia Técnica y de Proyectos, coordinar la conformación de una comisión especial compuesta por el Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Trabajo y miembros del Directorio de Comibol, para viabilizar la solución del problema de ocupación en el yacimiento Cerro Negro, mediante una auditoría externa especial Técnico Legal al contrato de arrendamiento entre Comibol y la Empresa Minera Himalaya Ltda. Se suscribió el Contrato de arrendamiento, el 23 de junio de 1995 con testimonio No. 132/95 sobre 763 pertenencias mineras propiedad de la Comibol.

La empresa Himalaya suscribió adendas al contrato principal según Testimonio No. 257/97 del 25/08/97 objeto: ampliar plazo 10 años adicionales- Testimonio No. 216/99 del 28/09/99; ampliar 5 años adicionales - Testimonio No. 127/02 del 21/08/02, ampliar plazo 10 años adicionales, realizados en el Gobierno de Sánchez de Lozada. (Fuente: Comibol).

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

A) Identificar y determinar operaciones Geológicas (exploración y reconocimiento) en planos generales actualizados escalas 1:2000; 1:5000 y otras.

B) Identificar y determinar operaciones mineras y metalúrgicas, equipo y maquinaria existente.

C) Relevar información Técnica - administrativa, identificar, revisar y observar antecedentes y justificaciones técnicas.

PLAN OPERATIVO

METODOLOGIA.- Se deberá realizar dos tipos de trabajo, de campo en interior y exterior mina y de gabinete, con resultados en forma detallada, identificando y determinando todo lo relacionado con las operaciones mineras en la Empresa Himalaya Ltda.

TRABAJOS EN INTERIOR MINA

Se realizaran visitas, inspecciones a la infraestructura de la mina, identificando y determinando: CUADROS de extracción, y de transporte de mineral y personal - Rampas - Piques para transito de personal - Galerías de acceso - galerías de reconocimiento – Galerías de desarrollo en vetas mineralizadas -- Preparaciones de rajos - Rajos en explotación - Rajos terminados - Chimeneas de reconocimiento - Chimeneas de ventilación - instalaciones eléctricas - Instalaciones de tuberías de aire comprimido -- Tuberías de agua --Equipo de perforación - Equipo de transporte - Equipo de transporte y extracción-, Compresoras de aire comprimido - Trasformadores eléctricos- Locomotoras - Carros mineros- Enmaderación en general- Fortificaciones especiales —El estado actual y con especificaciones técnicas, cantidad y valor actual. Finalmente el básico de personal en trabajo.

TRABAJOS EN EXTERIOR MINA

Identificar y determinar el estado actual de la infraestructura instalada en superficie- Ingenio de concentración de minerales - Casa de máquinas – Talleres Eléctrico y mecánico - Almacén de materiales - Garajes - Almacén de Pulpería - Depósitos de agua - Depósito de polvorines - Viviendas - Campamento de trabajadores - Equipo y maquinaria - Oficinas - Postas sanitarias - Parque automotor y otros.

TRABAJOS EN GABINETE

Deberá efectuarse el cálculo de reservas (Positivas, Probables e inferidas) con valores: en T.M.B. y T.M.F., cuantificando las labores que se habrían realizado antes y durante el contrato de arrendamiento.

CONCLUSIONES

1.- La empresa que realizará la Auditoría Económica - Legal, deberá desarrollarse en estricta sujeción a los requisitos de auditoría independiente, establecida (por Normas Legales en vigencia), determinando la nulidad o Resolución del contrato de Arrendamiento. Así mismo se deberá tomar especial atención a identificar, cuantificar y evaluar la comercialización de concentrados y confirmar si se realizó la exportación de Minerales.

2.- En la auditoría que se efectuará, creemos, que la parte Legal estaría encuadrada a las Leyes del país y la C.P.E. en vigencia, planificando y programando la auditoría jurídica, para establecer la legalidad del contrato y las adendas efectuadas por el arrendamiento de mina Himalaya

3.- El ejecutivo a la cabeza del Ministro José Pimentel y Comibol se ubican correctamente al estar demostrando una Gestión transparente, identificando y clarificar las condiciones en que se habría desarrollado el arrendamiento.

4.- Finalmente, las empresas establecidas para la explotación de minerales, se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, a las Leyes y a las autoridades del país.

Los bienes del patrimonio de la Nación constituyen propiedad pública inviolable, siendo deber de todo habitante del territorio respetarla y protegerla.

(*) Ingeniero de Minas SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario