jueves, 17 de junio de 2010

Advierten peligros en la reinversión minera obligatoria

La reinversión de las utilidades de las empresas que se pretende incluir en la nueva Ley Minera ahuyentaría las futuras inversiones en el sector, aseguró el ex ministro de Minería Dionisio Garzón.
El martes, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro, adelantó a La Razón que la nueva Ley Minera definirá que una parte de las utilidades que obtienen las empresas privadas mineras sean reinvertidas en territorio nacional.
“En este momento hay muy poca gente que está con ganas de venir al país a invertir, porque la presión tributaria es bastante alta, la inseguridad jurídica es grande y seguimos siendo un país de riesgo; si además de eso les decimos a las empresas que tienen que reinvertir las pocas utilidades que obtengan, sin darle una perspectiva de compensación —en el largo plazo—, nadie va a venir”, aseguró Garzón.
De su parte, el analista en temas mineros Ramiro Paredes indicó que para evitar la falta de un incentivo en la inversión, deben darse a las empresas algunos incentivos.
“La reinversión tiene que darse a través de determinados incentivos fiscales, ambientales o sociales establecidos en la norma para inducir a los operadores mineros a reinvertir sus utilidades”; de esta manera no se “desincentivaría a los nuevos inversionistas en el sector”, indicó Paredes a tiempo de agregar que “tiene que haber (entre los actores) un criterio de consenso”.
Garzón recordó que la propuesta no es nueva. “Tiene que haber una previsión de la empresa para reinvertir parte de las utilidades” con el objetivo de “crear mayor capacidad de producción o para generar nuevos yacimientos dentro de sus áreas de trabajo; ésa era la idea original”, precisó.
La Ley 1243, promulgada el 11 de abril de 1991 en el gobierno del entonces presidente Jaime Paz, señala en su artículo 200 que “la reinversión de utilidades y de dividendos en la industria minera queda liberada de todo impuesto nacional, departamental o municipal, creado o por crearse”. La Ley vigente 1777 no contempla este tema.

APLICACIÓN. La reinversión de las utilidades de las empresas podría estar dirigida a diferentes ámbitos como a la ampliación de capacidad productiva, a nuevas operaciones mineras o al reemplazo de equipos y maquinaria, entre otros, explicó Paredes.
“La idea básica es generar una corriente económica que vuelva hacia el sector (...). La característica de nuestra minería es que se explotan pero no se reponen las reservas. La plata que se genera se va a todas partes menos al sector”, expresó Garzón.
La reinversión, dijo Paredes, debería estar orientada a ampliar “la frontera minera” mediante el potenciamiento de las actividades de exploración “para que de aquí a un tiempo muy prudente tengamos yacimientos económicamente rentables”.

Huanuni no reinvierte en exploración
El ex ministro de Minería Dionisio Garzón resaltó que los cerca de $us 2 millones de ingresos generados el 2009 por la estatal Huanuni se gastaron en reparación de maquinaria, costos operativos y de gestión; no así en la ampliación de reservas mineralógicas.

Empresas deben respetar la ley
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, reiteró ayer que las empresas mineras extranjeras que operan en territorio nacional deben respetar la legislación boliviana.
El seminario taller “Nueva Ley Minera”, efectuado del 7 al 10 de junio, definió los lineamientos de la nueva ley del sector. El evento contó con la participación de autoridades gubernamentales, operadores mineros y organizaciones sociales de todo el país.
Entre las propuestas oficiales se planteó que una parte de las utilidades que obtienen las empresas privadas mineras sea reinvertida en territorio nacional.
Ante la consulta de la posición que habían tenido las empresas con respecto a la definición de las directrices de la nueva norma, Pimentel remarcó que las empresas “están en Bolivia y tienen que respetar nuestras leyes”.
El 15 de junio, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro, afirmó en entrevista con La Razón que se está “viendo la forma de obligar a las empresas para que reinviertan sus utilidades en el país sin estar incrementándoles el porcentaje de regalía minera”.
La actual Ley Minera 1777 no contempla en ninguno de sus artículos el tema de la reinversión de los operadores mineros.
Actualmente, las empresas privadas extranjeras remesan sus utilidades (ganancias) a sus países de origen. En Bolivia operan compañías de EEUU, Canadá, Japón, Australia e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario