sábado, 8 de mayo de 2010

Vuelve la inestabilidad en precios de los minerales

Nuevamente el riesgo de caídas y subidas asola las cotizaciones de los minerales que exporta el país. En menos de 11 días los precios del zinc y el estaño volvieron a caer en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en ingles), después de dos meses de asensos esperanzadores para los operadores mineros.

El miércoles 5 de mayo, el estaño conocido en Bolivia como el “metal del diablo”, cayó a los 7.8 dólares la libra fina (LF), mientras ese mismo día el zinc descendió a los 0.92 dólares la LF y el plomo bajo a los 0.88 dólares la LF.

La jornada de miércoles también fue “negra”, hasta para el cobre, metal que vuelve a ser explotado en el país, no obstante también rebajo en el LME a los 3.08 dólares la libra fina.

Ayer, continuaba la jornada crítica para los metales, porque el estaño cerró con una cotización de 7.96 dólares por LF; el zinc bajó a los 0.92 dólares LF y el plomo estuvo con una cotización de 0.89 dólares la libra fina en el LME.

De acuerdo a agencias internacionales como la Reuters, las causas para esta caída en la bonanza de los precios de los metales básicos, son la crisis griega y los temores por una reducción en la demanda de los minerales en el mercado Chino, principal comprador, ante las últimas políticas de la potencia asiática para contener “las presiones inflacionarias”.

Desde marzo, los precios de los minerales volvían a ascender después de soportar un 2009 caracterizado por la crisis financiera de Estados Unidos, que afectó la economía del globo terráqueo.

Marzo cerró con índices positivos en la LME, con una cotización de 8.32 dólares la libra fina en el estaño, 1.07 dólares la libra fina en el mineral el zinc, y 0.96 dólares en el balance del plomo.

Asimismo, abril fue otro mes de pujanza hasta la primera quincena, porque el 16 de abril el estaño tocó su máxima cotización con 8.67 dólares la libra fina, el zinc con 1.12 dólares la libra fina, y el plomo cerró esa jornada de viernes con 1.07 dólares la libra fina.

El país se caracteriza por ser explotador y exportador de minerales como el zinc y el estaño, materias primas que tienen alta demanda en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario