miércoles, 26 de mayo de 2010

Una poderosa transnacional se adjudicó compra de las primeras trescientas toneladas de cobre


Como se recordará la Comibol licitó públicamente la venta de las 300 primeras toneladas de cobre producidas en el nuevo emprendimiento que se realiza en la planta de Coro Coro en el distrito de La Paz. Se estimaba que por la venta se recibiría 3 millones de dólares.

La oferta de la Comibol despertó interés de seis empresas internacionales y entre éstas dos nacionales, se incluye una chilena, otra peruana y una de Brasil se hizo la evaluación correspondiente de las ofertas y se determinó adjudicar la partida al importante grupo empresarial multinacional Trafigura que ofertó hasta 2.17 millones de dólares, en función a la cotización vigente del cobre en la pizarra del London Metal Exchange (LME).

Se trata de una operación interesante que muestra la importancia del proyecto que fue paralizado muchos años en Coro Coro y reactivado en la pasada gestión por la Comibol y una empresa coreana que seguirá trabajando en una mayor producción de cobre metálico.

Por los datos que se tiene la multinacional Trafigura se trata de una de las empresas más grandes dedicadas a la comercialización de materias primas de origen mineral pero también de la línea de hidrocarburos y otros elementos considerados estratégicos, la firma tiene sucursales en más de 40 países.

El único aspecto sensible en materia de cotización del cobre se relaciona con la catástrofe en Chile, lo que significó un ascenso en el precio del mineral en el LME. Un último informe londinense señalaba una subida de hasta 400 dólares por cada tonelada de cobre, situación transitoria por el efecto producido en Chile el país considerado como el primer productor de cobre a nivel mundial.

Actualmente y bajo sistema societario Comibol y Kores controlan el tratamiento de la planta de cobre en Coro Coro cuya producción es de 90 a 100 toneladas por mes, esperándose cumplir el objetivo de alcanzar 300 toneladas, lo que se constituiría en un factor recuperable de 2 a 3 millones de dólares cada mes.

Con la primera operación que favoreció a Trafigura se abren las puertas para que otras empresas participen en futuras licitaciones, toda vez que por esa vía la Comibol asegurará la positiva comercialización del cobre catódico de Coro Coro.

Según se sabe las empresas que no alcanzaron el mejor promedio de oferta para comprar las 300 toneladas están a la espera de una nueva licitación, la que se produciría en tiempo relativamente corto, más aún si en la actualidad se trabaja en la opción de aumentar la energía eléctrica para que la planta de tratamiento de cobre funcione con toda su capacidad, produciendo cantidades deseables para una permanente comercialización del producto.

Un siguiente emprendimiento en Coro Coro será la industrialización del cobre, para lo que ya se cumplen algunas gestiones directas, considerando que al asegurar una provisión regular de cobre se garantizarán futuras inversiones.

EL SISTEMA DE JOINT VENTURE

El proyecto de “reactivación” de la mina de Coro Coro, que además consigna una futura operación en el sistema de “cielo abierto” como sucede en Chile, reinició operaciones en octubre del pasado año y hasta la fecha todavía no se confirma la instalación de transformadores que posibiliten aumentar la capacidad de energía eléctrica para que la planta supere el actual 30 % de sus operaciones.

La producción de cobre en nuestro país es otra prueba del potencial minero que tenemos y que se convierte en la fuente más segura para generar miles de empleos y de ingresos para el Erario Nacional.

Con una inversión comprometida de 10 millones de dólares la estatal coreana Kores Resources Corporation ha concluido recientemente una importante fase de exploración en el yacimiento de cobre en Coro Coro para comprobar el potencial de la reserva minera. Kores utilizando tecnología moderna alcanzó más 12 mil metros de profundidad en su prospección, los resultados serán informados a Comibol en el curso de los próximos días.

De acuerdo al contrato de riesgo compartido la Kores se comprometió invertir algo más de tres millones de dólares para la fase exploratoria, lo que hace suponer que en adelante se harán otros desembolsos para fortalecer el proyecto de tratamiento de cobre catódico en la jurisdicción paceña.

La inversión estatal y la coreana ya arrojan los primeros beneficios de la producción y comercialización de cobre, mostrando que en todo caso son importantes las inversiones extranjeras y la tecnología que pueden ofrecer empresas especializadas, inclusive en la parte de comercialización de minerales.

(Agencia URU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario