martes, 11 de mayo de 2010

SALARES: SON RESERVA FISCAL DEL PAIS

Una medida considerada clave para el manejo por parte del Estado de las reservas del litio, declara las mismas como áreas fiscales, por tanto de propiedad estatal en toda su magnitud y extensión.

Al considerar el hecho, se mencionan nueve (9) salares existentes en el territorio nacional de acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos que confirmó esa existencia de acuerdo a su importancia.

Los salares de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro, son considerados los más grandes y de mayor valor en reservas, luego se mencionan otros de menor extensión ubicados también en la jurisdicción del departamento de Potosí.

Para muchas personas el informe es interesante, pues siempre se habló sólo de dos salares y hay otros siete que aumentan el potencial de reservas del litio en territorio boliviano. Es el caso de explotación por Empexa, Laguani, Laguna, Chiguana, Pasto Grande, Capina y Challviri, todos en jurisdicción del Departamento de Potosí.

Los datos especiales sobre la verificación de nuestras reservas señala que la perforación de más de cincuenta pozos en el salar de Uyuni confirmó que él mismo posee entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico, es decir el doble de una estimación hecha por el Servicio Geológico de EE.UU. Estos datos permiten estimar que el Salar boliviano contiene más de cien (100) millones de toneladas del mineral, lo que ratifica su potencialidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario