jueves, 20 de mayo de 2010

Remediación ambiental de Huanuni es olvidada por autoridades


Las comunidades afectadas por la contaminación de la sub cuenca Huanuni, exigen la aplicación del Decreto Supremo 0335, que determina los trabajos para la remediación ambiental de la zona, ante la tardanza de autoridades gubernamentales y la prefectura para la ejecución de la misma. Desde Apemin II se aseveró que los trabajos en campo empezarán desde julio.

Además, las autoridades originarias demandan la inclusión de la sub cuenca de Cañadon Antequera en los trabajos que estipula la normativa catalogada de “zona de emergencia ambiental”. Las zonas beneficiadas por el Decreto Supremo, son Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó, en las cuales deben ejecutarse “líneas estratégicas, planes, programas, proyectos y financimiento”.

La normativa aprobada en octubre de 2009, y presentada en noviembre de 2010, tiene una tardanza en su aplicación de 6 meses, pese a existir el financiamiento de 14 millones de euros para la implementación de proyectos de remediación ambiental.

En manifiesto a la opinión pública las autoridades originarias piden que se acate todo lo aprobado en las mesas de trabajo con autoridades gubernamentales para solucionar el problema de la contaminación, en especial minera, en las sub cuencas, Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañadón Antequera.

La zona se encuentra contaminada, principalmente en Huanuni, por los desechos del ingenio de tratamiento de concentrados de estaño de la Empresa Minera Huanuni, entidad estatal a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que ya tiene preparado el proyecto para la construcción de un dique de colas.

APEMIN

En consulta sobre el punto con el director del programa de la Unión Europea (UE), Apemin II, Julio Gutiérrez, la autoridad mencionó que la entidad empezará a ejecutar los proyectos presentados a su entidad hasta el mes de julio.

La entidad es la encargada de la coordinación de los trabajos presentados, y asimismo los desembolsos del financiamiento de los 14 millones de euros.

Gutiérrez reveló que solamente se recibieron los proyectos del Ministerio de Minería y Metalurgia, mediante su unidad de medio ambiente, además de otra similar pero dependiente de la Apemin II.

Actualmente se realiza el plan maestro, para ejecutar los proyectos de forma coordinada.

No obstante, las autoridades originarias anticiparon que pedirán audiencia con el presidente Evo Morales Ayma, para “informarle y poner en su conocimiento la falta de cumplimiento de parte de los ministerios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario