domingo, 23 de mayo de 2010

Proyecto Tía María generaría S/ 367 millones para Arequipa

La empresa Southern Perú generaría 367 millones de soles en ingresos por canon minero para la región Arequipa, de concretarse el proyecto cuprífero Tía María al sur del país, señaló el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que el municipio más favorecido sería Cocachacra, distrito donde se ubica el yacimiento de cobre, porque pasaría de percibir 4.5 millones de soles en el 2010 a 40 millones de soles cuando se ejecute dicho proyecto.

Manifestó que continuarán los talleres informativos del proyecto Tía María con la participación de funcionarios de su portafolio, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la propia empresa, a fin de que los pobladores de Islay estén informados sobre sus alcances.

“Seguimos empeñados en que este proceso de diálogo continúe y la próxima semana haremos coordinaciones con los alcaldes de la provincia para explicar y dar más detalles del proyecto”, dijo Sánchez.

El titular de energía explicó que la percepción que tienen los pobladores es que se van a quedar sin agua para sus tierras de cultivo, porque la empresa va hacer uso de pozos que afectarían la capa freática.

Sin embargo, desestimó esa posibilidad, pues en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa se señalan tres alternativas para el uso de agua.

Estas son el uso de aguas subterráneas, la construcción de una represa y la desalinización del agua de mar.

Señaló que la empresa Southern Perú está haciendo un mejor despliegue de información para explicar estas tres alternativas respecto al uso del agua.

“Cuanto más se explique, y la gente entienda, vamos a poder materializar este proyecto que significa 367 millones de soles de ingresos por canon para la región Arequipa”, refirió.

En ese sentido, consideró que los agricultores, luego de escuchar las alternativas que presentó la minera, están cambiado su modo de pensar.

“Los comités de regantes que han participado en estas reuniones ahora tienen una idea mejor del proyecto”, acotó Sánchez (Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario