sábado, 22 de mayo de 2010

Proyecto de la nueva Ley de Minería cambia sistema del pago de las regalías


Continúa el trabajo de funcionarios estatales para definir la estructura de la nueva Ley de Minería que reemplazará el actual Código Minero y dispondrá algunas modificaciones, especialmente en lo que corresponde a la distribución de las regalías mineras, eso se deduce del texto en borrador del proyecto de ley que se aprobará próximamente.

La nueva ley redistribuirá las recaudaciones por concepto de regalías mineras asignando una participación entre el 2 y el 5% sobre esos recursos a favor de las comunidades indígenas donde se desarrollen proyectos mineros.

En la actualidad el rubro de regalías mineras entrega hasta un 85 por ciento a las prefecturas departamentales donde se producen operaciones mineras y el 15 por ciento restante a los municipios donde está ubicada la operación misma.

De acuerdo al nuevo proyecto de ley la participación de regalías disminuirá al 80 % para los gobiernos departamentales, cuando el emprendimiento minero genere un monto anual de regalías inferior a 600 mil dólares. En ese caso los municipios mantendrán una cuota del 15% en las recaudaciones y los pueblos indígenas percibirán el 5% restante. Pero no es todo, las prefecturas tendrán otra reducción en la percepción de regalías si las operaciones mineras en su jurisdicción generan regalías iguales o por encima de los 600 mil dólares, en ese caso sólo un 70% ingresarán al Tesoro Departamental y el municipio 5%.

Aunque no se explica claramente el procedimiento la ley de minería dispondrá también de un 3% de asignación a las Fuerzas Armadas de la Nación bajo la recomendación de impedir un tráfico de minerales al exterior. De momento esas son algunas de las peculiaridades que muestra el borrador del proyecto de la nueva ley minera en materia de regalías. Todavía no tiene referencias explícitas sobre las garantías que se dispondrán a favor de concesionarios o directamente de los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario